El secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta a FP en español la trayectoria académica y profesional que le condujo a trabajar en un organismo intergubernamental.

 

Fotolia

FP en español: ¿Dónde y que estudió? ¿Ha incluido algo de estudios en Relaciones Internacionales?

Kevin Casas: Estudié derecho en la Universidad de Costa Rica y Ciencias Políticas en las Universidades de Essex y Oxford. Solo marginalmente estudié cursos estrictamente definidos como de Relaciones Internacionales.

FP. ¿Qué recorrido hizo para llegar a ocupar el actual cargo en la OEA?

KC. Trabajé en la Oficina Nacional de PNUD en Costa Rica, luego fui al Gobierno de Costa Rica como Vicepresidente y Ministro de Planificación, después a un centro de investigación en  Washington, hasta que me fue ofrecido el actual cargo.

FP. De acuerdo a sus actuales funciones, ¿considera que un grado en Relaciones Internacionales le hubiera aportado elementos adicionales para desarrollar su trabajo?

KC. Casi con seguridad.

FP. ¿Es fácil realizar incursiones como funcionario en las organizaciones intergubernamentales? ¿Cuáles son los principales requerimientos?

KC. Es difícil contestarlo en general. No es difícil entrar como consultor, pero si como funcionario. Una alta preparación académica ayuda, así como la experiencia en la función pública.

FP. Desde la perspectiva internacional, ¿cómo valora el trabajo en una organización como la OEA?

KC. Es muy interesante y en mi caso es una manera óptima de tomarle el pulso político a América Latina. Con todo, hay en este momento graves restricciones presupuestarias para hacer las tareas encomendadas.