La pandemia del coronavirus ha puesto patas arriba las estrategias electorales de republicanos y demócratas. Mientras que Donald Trump ha optado por presentarse como el presidente que guía al país en medio de una amenaza sin precedentes, el candidato Joe Biden debe darse prisa y poner su campaña en forma.

El coronavirus lo está cambiando todo y eso incluye las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Gran parte del país, así como su Presidente, comenzaron a darse cuenta de la gravedad de la pandemia del coronavirus en las semanas posteriores al Súper Martes, justo cuando el exvicepresidente Joe Biden consolidaba su victoria en las primarias presidenciales demócratas. Biden y el senador Bernie Sanders mantuvieron el primer y último debate entre dos candidatos el 15 de marzo ante las cámaras, pero sin una audiencia en directo y a una distancia segura el uno del otro. Ambos habían dejado ya de celebrar actos de campaña en vivo cinco días antes.
El coronavirus definitivamente les ha robado el papel en el centro del escenario que legítimamente correspondía a las primarias demócratas y a Biden en este punto de los comicios de 2020. Las presidenciales de EE UU son la Super Bowl de las elecciones, un espectáculo del que está pendiente el mundo entero. Iowa, el Súper Martes, la conquista de la nominación, las convenciones, los debates, los mítines, las visitas a pequeñas cafeterías pintorescas, los apretones de manos con los votantes… Se trata de una batalla entre dos candidatos en la que cada momento es inmortalizado por la presencia constante de cámaras. Es el programa de telerrealidad definitivo pero con mucho más en juego.
Los demócratas en el Congreso ya están presionando para obtener fondos que permitan votar por correo para que los estadounidenses no tengan que ir físicamente a las urnas el 3 de noviembre y el Comité Nacional Demócrata está instando a los estados en los que aún se deben celebrar primarias para que pongan a disposición de todos el voto por correo. Debido a que las leyes electorales son diferentes en cada estado, hay algunos en los que todas las votaciones se producen por correo y otros que solo lo permiten en circunstancias especiales. Por supuesto, la votación es fundamental, no solo por su papel en el proceso democrático sino también porque la participación puede tener un impacto significativo en los resultados.
Aunque las primarias demócratas hayan concluido esta semana con Sanders anunciando que abandona la carrera por la presidencia, la campaña para las generales ya está en marcha. Parecía que Trump iba a decidirse por la opción obvia y directa de basar su campaña en la fortaleza de la economía. Ahora que eso se ha ido al infierno, se ha vuelto hacia la única estrategia de campaña que es mejor que contar con una buena economía: convertirse en un presidente para tiempos de guerra.
Se trata de una decisión inteligente porque Estados Unidos tiene un largo historial ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF