Los agricultores plantan a mano pimiento picante rojo, Kajevuba, Bugesera, Ruanda. (Camille Delbos/Art In All of Us/Corbis via Getty Images).

Cuáles son las prioridades del partenariado verde de la Unión Europea en su relación con África.

En la pasada COP 26, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Layen, señaló que “el crecimiento verde, incluyendo la gestión sostenible de la tierra, [será] una de las prioridades para la Cumbre que la UE y la Unión Africana celebrarán en febrero de 2022”. El encuentro, que tendrá lugar año y medio después de la fecha en la que estaba originalmente previsto, servirá para revisar la Estrategia de Acción conjunta de ambas instituciones y permitirá determinar hasta qué punto es firme la apuesta por la lucha contra el cambio climático.

Como preparación para el encuentro, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentaron en marzo de 2020 una comunicación titulada Hacia una estrategia global con África, en la que se propone la creación de un Partenariado para la Transición Verde y el acceso a la energía como una de las cinco líneas de acción prioritarias para las relaciones entre ambas instituciones.

El texto señala a ambos continentes como “aliados” en el desarrollo de energías limpias y soluciones sostenibles en transporte y agricultura y menciona específicamente la innovación, la reducción de residuos, las infraestructuras resilientes, el urbanismo y la economía azul como sectores a tener en cuenta para aunar el crecimiento económico de África con la transición verde. Para lograrlo, establece -sin dar cifras concretas- el apoyo de la UE para la movilización conjunta de recursos, a través de iniciativas como la Green Energy Initiative, que tiene como objetivo incrementar el número de personas con acceso a energías sostenibles, apoyar la inversión en renovables y promover la ...