Algunos expertos hacen sus predicciones sobre los resultados de las elecciones afganas.

 

Nueve expertos en Afganistán hacen sus últimas predicciones sobre los resultados de los comicios en el país centroasiático para FP. Sorprendentemente, pronostican una carrera más ajustada de lo que se esperaban al principio. Es más, bastantes de los especialistas creen que el actual presidente, Hamid Karzai, se verá forzado a ir a una segunda vuelta al no lograr el 50% de los votos. Incluso aquellos que apuestan por una clara victoria de éste, también piensan que alcanzará ese porcentaje por los pelos. Participan más de 30 candidatos y nadie sabrá los resultados hasta dentro de unas dos semanas. He aquí los tres principales competidores de Karzai:

 

Karzai

Abdulá

Ghani

Bashardost

Otros

Número oficial de votantes

Peter Bergen

52

30

10

0

8

65

Gilles Dorronsoro

55

35

5

0

6

40

Alex van Linschoten

51

29

8

0

12

45

Shuja Nawaz

44

30

7

13

6

60

Austin Long

48

37

9

6

55

Andrew Wilder

47

30

8

8

7

45

Norine MacDonald

45

35

5

10

5

Alex Thier

53

32

6

9

No resuelto

Martine van Bijlert

48

31

6

10

5

47

49,2

31,2

7,1

10

1,7

51

 

 

Candidato: Abdulá Abdulá
Ex ministro de Asuntos Exteriores
Edad: 48
Etnia: Pastún/tayiko

Formado como oftalmólogo, es el principal rival de Karzai. Ha congregado a una gran multitud de personas en sus mítines, sobre todo en las áreas con gran porcentaje de habitantes tayikos como Herat y Mazar i Sharif. Abdulá es de padre pastún y madre tayika, aunque está fuertemente vinculado a la étnia de su progenitora, y a veces sus carteles aparecen junto a las fotos de Ahmed Shah Massoud, líder de la Alianza del Norte y héroe tayiko. Ha hecho compaña contra Karzai argumentando que a pesar de que el actual presidente ha estado en el Gobierno durante 8 años, el país no ha progresado como debiera ni en el plano económico ni en materia de seguridad.

 

Candidato: Ramazan Bashardost
Ex ministro de Planificación, miembro del Parlamento
Edad: 43
Etnia: Hazara

Educado en Francia, se ha hecho popular por vivir en una tienda de campaña cerca del edificio del parlamento donde es diputado. Dona gran parte de su salario a los pobres y recorre el país con muy pocas medias de seguridad. Es miembro del grupo étnico Hazara, que constituye un 10% de la población. Inicialmente, no fue tomado en serio, y mucho menos se le contemplaba como un posible ganador, pero ahora se le percibe potencialmente decisivo por dos razones: puede quitar votos a otros candidatos y aboga con todas sus fuerzas para que se celebre una segunda vuelta en las elecciones.

 

Candidato: Ashraf Ghani
Ex ministro de Finanzas
Edad: 60
Etnia: Pastún

Antiguo funcionario del Banco Mundial educado en Columbia (EE UU), Ghani ha recibido bastante atención de los medios de comunicación occidentales, publicando en diarios como Wall Street Journal y reclutando al estratega político estadounidense James Carville para que le ayudara en su campaña. El último sondeo sólo le daba un 6% del voto, pero sus críticas a Karzai, a quien llamó “el dirigente de una de las más incompetentes administraciones de nuestra historia”, son conocidas por haber hecho las elecciones más competitivas.

 

Candidato: Hamid Karzai
Actual presidente de Afganistán
Edad: 51
Etnia: Pastún

Es claramente el favorito de estos comicios, Karzai fue elegido en 2002 para dirigir la Administración Transitoria de Afganistán, y posteriormente ganó las presidenciales de 2004. Sus críticos han calificado su gobierno de inefectivo y le han acusado de corrupción, ganándose el apodo de “el alcalde de Kabul”. En su campaña ha prometido que buscará alianzas y cortará los acuerdos con los señores de la guerra. La semana pasada permitió la vuelta del hombre fuerte uzbeco Abdul Rashid Dostum, quien había sido exiliado por Karzai, y Dostum apoyó la candidatura del actual presidente, posiblemente dándole el empujón que necesita para evitar la segunda vuelta.

 

Artículos relacionados