Entrevista a Ángel Alonso Arroba, manager de la oficina del Secretario General de la OCDE.

¿Dónde y qué estudió?

Me licencié en Periodismo y Antropología por la Universidad de Sevilla, mi ciudad. Luego realicé estudios de postgrado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política en Madrid y Georgetown.

¿Cuál ha sido su recorrido personal hasta llegar al puesto actual?

Creo que tu andadura profesional es una mezcla de vocación y de casualidad: eliges un camino en función de lo que quieres hacer, pero al final las decisiones profesionales dependen de las opciones que se te van abriendo. En mi caso trabajé para algunas fundaciones relacionadas con la relaciones internacionales en Madrid antes de irme a Estados Unidos por estudios.

¿Considera que el grado en Relaciones Internacionales será un camino más directo para llegar a las organizaciones internacionales?

Estoy seguro de que será un camino más directo para comenzar a trabajar en organismos internacionales, pero un máster o un doctorado suelen ser requisitos indispensables para progresar en una de estas organizaciones. Además, creo que es bueno complementar el estudio de las relaciones internacionales con una especialización en un ámbito concreto como la economía, el derecho, la administración, la gestión, la sociología, etcétera.

¿Considera que es importante que se mejore la oferta de estudios internacionales en España?

En mi opinión, la enseñanza en España sigue siendo demasiado academicista, y en algunos casos todavía muy deudora de ramas como el Derecho. Nuestros programas, por lo general, carecen de esa combinación entre academia y practicioners que encontramos en EE UU.

¿Es fácil abrirse camino en las organizaciones internacionales?

Como en cualquier campo, no es fácil. Toma tiempo conocer el funcionamiento de la institución, la cultura y la complejidad orgánica. Y luego está la suerte: ser la persona adecuada en el momento preciso. No creo que sea ni más fácil ni más difícil que otros ámbitos. Simplemente, tiene sus rasgos específicos.

¿Cómo se trabaja en una organización internacional?

Si estás convencido de que los problemas del planeta sólo se solucionan si todos trabajamos juntos, valoras mucho la suerte que tienes de trabajar en una organización internacional. La burbuja de los expatriados puede llevarte a pensar que la realidad de todo el mundo es muy cosmopolita, lo cual es falso. Pero si eres consciente de esto, y lo valoras en su justa medida, creo que en el fondo te sientes muy afortunado de poder trabajar en lo que trabajas.

¿Qué se echa más en falta?

Yo creo que compaginar de manera adecuada tu vida personal con el trabajo no depende tanto del hecho de trabajar o no para un organismo internacional, sino de tu capacidad personal para mantener un equilibrio. No echo nada en falta, salvo la proximidad del día a día con la familia y los amigos.