renovables1200
Un trabajador en la nueva planta hidroeléctrica subterránea 'Romanche Gavet' en los Alpes franceses (Jean-Pierre Clatot/AFP/Getty Images).

Aunque de manera desigual según los países, la implantación de las energías renovables es rápida ¿qué futuro les depara?

Si algo quedó patente durante la celebración de la jornada La Geopolítica de las renovables, cuando fue abordada en su vertiente La mirada de la Prensa, fue la simpatía que esta forma de energía genera entre los periodistas. No es sólo que las energías renovables produzcan electricidad limpia, sin contaminación, inagotable y sostenible, es que además esa energía concita también la adhesión de quienes se dedican a la comunicación.

Uno tras otro, los cinco tertulianos que participaron en la Jornada de debate desarrollada en la sede de la Comisión Europea en Madrid, mostraron su defensa de las energías renovables y su fe de que en ellas se asienta un futuro más alejado de la amenaza del cambio climático, incluso más democrático y menos desigual.

Los periodistas María García de la Fuente, Pepa Mosquera, Sergio de Otto, Carlos Martí y Gustavo Catalán Deus no se habían puesto de acuerdo en el parecer inequívoco de sus intervenciones. Estas fueron fruto espontáneo de su experiencia profesional como comunicadores especializados en medio ambiente.

Tal fue la unanimidad en todos los frentes que se expusieron sobre las energías renovables que un asistente lo puso de relieve en una de sus preguntas. Estaba dolido con el hecho de que los ponentes hubieran sido tan amables con las renovables y todo lo contrario con otras energías como las fósiles o la nuclear, por lo que le echó en cara a la mesa esa posición unánime.

La pregunta no tuvo respuesta concreta, porque toda ella tuvo lugar durante la hora y media de intervenciones. La energía renovable, por ser eso simplemente, ...