España tiene por delante una ingente tarea. Asumir la Presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero requerirá todo el esfuerzo y la dedicación del Gobierno en pleno en el momento en que el Tratado de Lisboa debe empezar a rodar y cuando la crisis es todavía el foco de las preocupaciones mundiales, en general, y españolas, en particular.

Y es también una gran oportunidad para España: la de participar, desde el puente de mando, en la puesta en marcha de una Europa dispuesta a ocupar su lugar en el siglo XXI, y la de recuperar el peso y la influencia de un país medio, mediterráneo y con una profunda vocación europeísta.

Desde Foreign Policy Edición española/FRIDE y el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR)  queremos ahora sumarnos a esa travesía, con las armas que tenemos a nuestro alcance: las ideas y el debate. Nuestro blog Presidencia en la sombra pretende ser un lugar en el que recoger propuestas y reflexiones sobre algunos de los aspectos principales que deberá abordar el Gobierno, de la mano de reconocidos expertos. Incluiremos asimismo todos los documentos pertinentes que se vayan produciendo al respecto, para lo cual hemos invitado a los más destacados centros de investigación de nuestro país a sumarse a esta iniciativa.

Confiamos en que sea de su interés y les animamos a participar y a enviarnos sus comentarios.