Aumenta el número de personas obligadas a huir cruzando fronteras

 

En 2011 hubo un número sin precedentes de desplazamientos a través de las fronteras: de los 4,3 millones de nuevos desplazados, 800.000 salieron de sus países y se convirtieron en refugiados.

Según el informe anual de ACNUR sobre Tendencias Globales, a finales del pasado año, 42,5 millones de personas estaban en situación de refugiados, bien como desplazados dentro de sus países (26,4 millones), o bien en proceso de solicitar asilo (895.000).

Algunas tendencias inquietantes destacadas en el informe son que el desplazamiento forzoso afecta, cada vez, a más personas en todo el mundo -la cifra anual superó los 42 millones en los últimos cinco años-. Una persona que se convierte en refugiada tiene posibildades de seguir siéndolo durante varios años: de los 10,4 millones de refugiados cubiertos por el mandato de ACNUR, casi las tres cuartas partes (7,1 millones) llevan al menos cinco años en situación de exilio prolongado, en espera de una solución. He aquí algunas de estas tendencias:

 

 

campamento

Tiendas en el campamento de Ifo, una extensión del complejo de refugiados de Dadaab (Kenia) que se estableció para acoger el constante flujo de recién llegados de Somalia. Se calcula que en 2011, 4,3 millones de personas sufrieron desplazamiento forzoso, buscando refugio en su propio país o al otro lado de la frontera.

 

ACNUR /B. Bannon /julio 2011

 

 

 

mujeres

Nuevos refugiados de Somalia aguardan ante el centro de recepción en el campamento de Dagahaley, en el complejo de Dadaab. Decenas de miles de somalíes se vieron obligados a desplazarse en 2011, y muchos huyeron a los campos de Dadaab.

 

ACNUR / B. Bannon/agosto 2011

 

camino
Estos refugiados de Costa de Marfil, fotografiados en Liberia, tuvieron que abandonar su aldea con solo unas cuantas posesiones. Costa de Marfil padeció una de las mayores crisis de desplazamiento de población en 2011.

 

F. Lejeune-Kaba/ enero 2011

 

militares
Varios miles de refugiados y emigrantes que huyen de Libia se agolpan contra un muro de cemento construido en tierra de nadie entre Libia y Túnez, en el principal paso fronterizo. La rebelión de 2011 en Libia y el posterior éxodo de personas hacia Túnez y Egipto fue otra de las grandes crisis de desplazados del año pasado.

 

ACNUR / A. Duclos /marzo 2011

 

lampedusa
Una lancha guardacostas italiana se aproxima al muelle de la isla de Lampedusa, Italia, para desembarcar a 142 inmigrantes, entre ellos 30 mujeres y 3 niños, a los que rescataron después de que hubieran zarpado en barco desde Trípoli (Libia). Procedían de países de África occidental.

 

ACNUR /F.Noy/mayo 2011

 

escuela
Un refugiado afgano lee un libro de ejercicios durante las lecciones matinales en una escuela del campo de refugiados de Khazana, en Peshawar, Pakistán. En 2011, Afganistán siguió siendo el país que más refugiados produjo (2,7 millones).

 

ACNUR/Sam Phelps/noviembre 2011

 

mujeres
Una refugiada afgana en Mashhad, Irán, se somete a un chequeo médico. Irán acogió al segundo mayor grupo de refugiados en 2011, en su mayoría procedentes de Afganistán.

 

ACNUR/M. H. Salehiara/abril 2012

 

camion
Desplazados internos (en inglés, IDP) del campo de Jalozai, en Pakistán, vuelven a sus lugares de origen. En 2011 regresaron a sus hogares alrededor de 3,2 millones de IDP, el mayor número registrado en la última década.

 

ACNUR/A. Goraya/mayo 2011

 

panes
Un refugiado sudanés, Ahbab Moustapha, es panadero en el campo de Djabal, en Chad. Cuando comenzó la crisis de Darfur hace 12 años, era panadero en El Geneina, la capital del estado de Darfur occidental, en Sudán. Tres cuartas partes de los refugiados bajo el mandato de ACNUR viven en exilio prolongado –al menos cinco años—, sin que haya prevista una solución.

 

ACNUR/F. Noy/diciembre 2011

 

barco
Refugiados srilanqueses repatriados desde India desembarcan en el puerto de Colombo (Sri Lanka). En 2011, en todo el mundo, unos 532.000 refugiados regresaron voluntariamente a sus lugares de origen.

 

ACNUR/ |G.Amarasinghe/octubre 2011

 

dni
Solicitantes de asilo asisten a una clase de lengua en el centro federal de recepción para las personas que solicitan asilo en Kapellen, Bélgica. En total, en 2011, presentaron peticiones individuales de asilo aproximadamente 875.000 personas.

 

ACNUR/D. Telemans/febrero 2011

 

familia
Yvonne llegó a la República Dominicana hace aproximadamente 18 años como refugiada. Desde entonces, su tarjeta de residente ha expirado y algunos de sus hijos no tienen certificados de nacimiento. Son, en definitiva, apátridas, lo cual significa que carecen de muchos derechos fundamentales. ACNUR calcula que existen alrededor de 12 millones de apátridas en todo el mundo.

 

ACNUR/J.Tanner/abril 2012