El ranking de influencia política en Twitter tiene como objetivo premiar la excelencia de las personas con más presencia dentro nuestra red.  El ranking tiene su base en la red de think tanks y sus analistas políticos vinculados y que tienen la influencia política como alma máter de su trabajo diario.

La red desarrolla una serie de variables que determinan y cuantifican la relación entre todos los nodos participantes y utilizamos dichas variables para desarrollar una indicador sintético que, una vez ponderado, nos ayuda a estructurar un índice de influencia política de nuestra realidad analizada.

El índice pone en valor el grado de entrada (cuánta gente te lee) de cada nodo de la red y su pagerank (cuanta gente te lee ponderado por la importancia de esa gente), respetando la naturaleza horizontal y democrática de la propia red, de manera que un pagerank elevado de un nodo en concreto ayuda a hacer importante también a los nodos con los que se relaciona.

La última variable que influye en el indicador es la centralidad (Betweeness centrality; centralidad por intermediación, o cuánta gente tendría que pasar por ti para llegar por el camino más rápido a conocer cualquier otro nodo) debido a que ayuda a los nodos a estar más presente en la red valorando por encima de otros factores el efecto de intermediación dentro de dicha red.

En resumen, los influyentes que más pierden son aquellos que prefieren escuchar a ser escuchados y no consiguen ganar importancia en la intermediación de la red. Esto es, han repartido influencia y con ello no han conseguido ser más importantes para el conjunto.