El ranking de influencia política en Twitter tiene como objetivo premiar la excelencia. El punto de partida es la red de think tanks y sus analistas identificada por el Real Instituto Elcano y esglobal en el inicio de este ejercicio. Entre las variables utilizadas para determinar y cuantificar la relación entre los influyentes, y de ese modo extraer un indicador sintético que nos ayude a estructura un índice de influencia política, se tienen especialmente en cuenta el “grado de entrada” (indegree) de cada nodo de la red y el pagerank, respetando la naturaleza horizontal y democrática de la propia red. De esta manera, un pagerank elevado de un nodo en concreto, ayuda a hacer importante también a los nodos con los que se relaciona. La última variable que influye es la interconexión, valorando por encima de otros factores el efecto de intermediación dentro de dicha red.

De este modo, los influyentes que más peso tienen son los que prefieren ser escuchados a ser sujetos pasivos en la red y, además, desempeñan esa tarea de intermediación que ayuda a potenciar el flujo de información

Nota: una descripción más amplia de la metodología aplicada este trabajo puede encontrarse en: Juan Luis Manfredi-Sánchez, Juan Antonio Sánchez-Giménez & Juan Pizarro-Miranda (2015), “Structural analysis to measure the influence of think tanks’ networks in the digital era”, The Hague Journal of Democracy, nr 10, p. 363-395, doi 10.1163/1871191X-12341320.