
Un libro sobre las consecuencias del terrorismo en las vidas de quienes lo sufren, así como, quizás algo más de soslayo, de quienes lo perpetran.

The Association of Small Bombs
Karan Mahajan
Chatto & Windus, Londres, 2016
La novela The Association of Small Bombs se desarrolla, en su mayor parte, en India, principalmente en Nueva Delhi, lugar de procedencia de su autor. Karan Mahajan nació en India en 1985, desde donde emigró a Estados Unidos hace 15 años. Esta circunstancia se transluce a lo largo de toda la obra, tanto en su profundo conocimiento de la ciudad como en su caracterización de la clase media-alta india, a la que los personajes pertenecen.
La novela comienza con un acontecimiento traumático, la explosión de una bomba en Lajpat Nagar, un mercado de Delhi, y la muerte de dos hermanos de 11 y 13 años, Tushar y Nakul. Su amigo, Mansoor, de 12 años, herido en un brazo por la metralla de la explosión, escapa aturdido.
Esta escena inicial, que se cuenta en apenas 20 páginas, sienta las bases para el resto del libro, donde se relatan las repercusiones de este suceso en las vidas de los padres de los fallecidos, Vikas y Deepa Khurana, así como en Mansoor y su familia, por espacio de más de una década. En ambos casos se trata de familias acomodadas, cuyas vidas se ven sacudidas y cambiarán para siempre tras el atentado.
Mahajan se aproxima también a la figura de los terroristas, en el personaje de Shockie o Shaukat Guru, el artífice de la primera explosión. Se trata de terroristas musulmanes, pero no actúan por fanatismo religioso, sino por activismo político como denuncia de la situación en Cachemira y de los abusos contra los musulmanes por parte del Gobierno indio.
La imagen que presenta Mahajan de los terroristas recuerda a los anarquistas de El agente secreto de Joseph Conrad. El autor indio retrata a unos terroristas en su sede en Katmandú que rayan el patetismo. Individuos que no son monstruos en ningún caso, y que han llegado en cierto modo a creerse su propia propaganda para autojustificar sus inútiles acciones. El propio Shockie expresa dudas acerca de la futilidad de su actividad, a la par que un evidente orgullo por su profesionalidad a la hora de fabricar bombas.
El título del libro es realmente apropiado cuando hablamos del terrorismo en India, al menos fuera de las áreas conflictivas de Cachemira, el Noreste y los territorios en manos de la guerrilla naxalita. Lo cierto es que el terrorismo fuera de esas regiones es una cuestión menor, con ataques poco frecuentes y, en su mayoría, de escaso impacto, si exceptuamos los perpetrados por grupos organizados de origen –y apoyo estatal–, paquistaní.
Los conflictos que sufre India en Cachemira, el Noreste y por los naxalistas no pueden considerarse puramente terrorismo, sino que adoptan la forma de insurgencias o guerrillas ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF