Un joven indio mira a través de la ventana de un autobús la calle, en Nueva Delhi. Chandan Khanna/AFP/Getty Images
Un joven indio mira a través de la ventana de un autobús la calle, en Nueva Delhi. Chandan Khanna/AFP/Getty Images

Un libro sobre las consecuencias del terrorismo en las vidas de quienes lo sufren, así como, quizás algo más de soslayo, de quienes lo perpetran.

The Association of Small Bombs

Karan Mahajan

Chatto & Windus, Londres, 2016

La novela The Association of Small Bombs se desarrolla, en su mayor parte, en India, principalmente en Nueva Delhi, lugar de procedencia de su autor. Karan Mahajan nació en India en 1985, desde donde emigró a Estados Unidos hace 15 años. Esta circunstancia se transluce a lo largo de toda la obra, tanto en su profundo conocimiento de la ciudad como en su caracterización de la clase media-alta india, a la que los personajes pertenecen.

La novela comienza con un acontecimiento traumático, la explosión de una bomba en Lajpat Nagar, un mercado de Delhi, y la muerte de dos hermanos de 11 y 13 años, Tushar y Nakul. Su amigo, Mansoor, de 12 años, herido en un brazo por la metralla de la explosión, escapa aturdido.

Esta escena inicial, que se cuenta en apenas 20 páginas, sienta las bases para el resto del libro, donde se relatan las repercusiones de este suceso en las vidas de los padres de los fallecidos, Vikas y Deepa Khurana, así como en Mansoor y su familia, por espacio de más de una década. En ambos casos se trata de familias acomodadas, cuyas vidas se ven sacudidas y cambiarán para siempre tras el atentado.

Mahajan se aproxima también a la figura de los terroristas, en el personaje de Shockie o Shaukat Guru, el artífice de la primera explosión. Se trata de terroristas musulmanes, pero no actúan por fanatismo religioso, sino por activismo político como denuncia de la situación ...