UNIÓN EUROPEA: ACTOR GLOBAL PARA LA PAZ
¿Qué puede hacer España durante sus seis meses de presidencia europea? Ideas no faltan. Sin duda es una buena ocasión para liderar el cambio del modelo exterior de la UE, basándose en el concepto de construcción descentralizada de la paz. He aquí algunas propuestas para abordar esta tarea.
Una de las prioridades de la presidencia española de la UE será reforzar el papel de la Unión como actor global para la paz. Desde hace años se habla sobre cómo mejorar su posición en el plano internacional, pero todavía no se ha encontrado la fórmula. Aunque situar de nuevo este debate en primera línea, justo cuando la UE está más debilitada que nunca, puede parecer temerario, en realidad, se trata de una audacia necesaria.
En su empeño por convertir a la UE en un actor internacional relevante para la paz, la presidencia española debe apoyarse en la sociedad civil, cuya apertura es necesaria desde el punto de vista de la legitimidad democrática y de la construcción de la paz. España tiene la oportunidad de liderar una transformación del modelo exterior europeo, asumiendo un concepto nuevo: la construcción descentralizada de la paz. Este paradigma parte de que la búsqueda de la paz no es ya un terreno reservado sólo a los Estados, sino que reconoce también el papel trascendental que desempeñan otras organizaciones en este ámbito. Estas son algunas de las propuestas que España tendría que impulsar:
Creació...