Seguridad y prosperidad, basada en la unión y la cooperación entre países.

 

europa
Fotolia

Bajo el título “Nuevas visiones para tiempos difíciles. Europa y el mundo frente a la crisis” se celebra, entre los días 4 y 6 de septiembre, el XXII Foro Económico de Krynica (Polonia).

El debate se centrará en la necesidad de revisar el modelo actual de integración y el sistema económico europeos, ante la gravedad de la situación en la que se encuentra el proyecto común. El dilema entre crecimiento económico o aumento de la deuda se ha convertido en la prioridad de la mayoría de los gobiernos europeos. Para muchos, sin embargo, todavía resulta atractiva la propuesta de una Europa segura y próspera, basada en la unión y la cooperación entre países. Así pues, ¿qué hay que cambiar para cumplir las expectativas de los ciudadanos?

Con un buen número de participantes procedentes de países del Este de Europa –tanto miembros como no miembros de la Unión Europea- se espera que los debates aporten propuestas, ideas y visiones distintas de las que a menudo se barajan en las capitales occidentales. No en vano, como recordaba el primer ministro polaco, Donald Tusk, en la cita del pasado año, “los cinco países líderes, en términos de crecimiento económico, incluyen cuatro Estados de esta región”.

En esta ocasión la sesión inaugural contará con la presencia, entre otros, de Cronislaw Komorowski e Ivo Josipovic, presidentes de Polonia y Croacia, respectivamente, así como de Janusz Lewandowski, comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto.

El Foro Económico Internacional de Krynica viene celebrándose desde 1990 en esta pequeña ciudad del Sur de Polonia, en la frontera con Eslovaquia, y es conocido como “el Davos del Este”. Su objetivo es fomentar el diálogo y la cooperación entre los países de la UE y de estos con sus vecinos y socios. Convoca a más de 2.500 participantes procedentes de los más diversos ámbitos, desde jefes de Estado y miembros de gobiernos, hasta directivos empresariales, pasando por líderes de opinión e intelectuales para tratar cuestiones que cubren la economía, la política, la seguridad internacional o la sociedad. En la convocatoria de 2012 se celebrarán seis sesiones plenarias y más de 100 paneles de discusión, mesas redondas y conferencias. Más concretamente, las áreas temáticas que se abordarán son: macroeconomía, empresa y gestión, política internacional, seguridad internacional, foro de las regiones, foro social y de ONG, foro de la energía, innovación y desarrollo sostenible, la Unión Europea y sus vecinos, la Nueva Economía, el Estado y las reformas y el foro de la Salud.

FP en español participa este año como medio colaborador.