China es una gran potencia en todos los sentidos de la palabra. Es el país más poblado del mundo. El Imperio del Centro ha capeado la Gran Recesión mejor que Occidente. Está desarrollando una Armada capaz de operar en océanos abiertos para rivalizar con Estados Unidos en el Pacífico. En 2010, el gigante asiático sobrepasó a Japón como la segunda mayor economía del planeta. Para muchos estadounidenses, sin embargo, eso no es suficiente. Políticos, comentaristas y la opinión pública creen que China ya ha reemplazado a Estados Unidos en la consecución de la supremacía de la política internacional. Esto no es sólo incorrecto —es peligrosamente incorrecto.

Según una encuesta del Pew Research Center de noviembre de 2009, un 44% de los estadounidenses creen que China es “la potencia económica líder en el mundo”, comparado con el 27% que nombra a EE UU. Las élites han alimentado esta percepción de las masas. Tras el ciclo de elecciones de mitad de mandato, que presentó un anuncio antiChina tras otro, el presidente Barack Obama advirtió: “Otros países como China no se están quedando quietos, de modo que nosotros tampoco podemos quedarnos quietos”.

Estando así la percepción pública y la retórica política, no es de extrañar que la revista Forbes nombrara recientemente al presidente chino, Hu Jintao, como el individuo más poderoso del planeta.

Es hora de aclarar unas cuantas cosas. Si se mide el poder estrictamente según el PIB al tipo de cambio del dólar, entonces Estados Unidos es aproximadamente un 250% más poderoso que China. Si se usa una combinación de medidas —como hace, por ejemplo, el proyecto 2025 del Consejo Nacional de Inteligencia de EE UU— entonces China posee un poco menos de la mitad del poder relativo de la actual superpotencia. Incluso por el lado financiero, Estados Unidos ... National Security Council, September 2010" href="http://www.dni.gov/nic/PDF_2025/2025_Global_Governance.pdf" target="_blank" rel="noopener">> Next Big Future, Aug. 2, 2010" href="http://nextbigfuture.com/2010/08/history-and-future-of-us-and-china-gdp.html" target="_blank" rel="noopener">>

Forbes, November 2010" href="http://www.forbes.com/profile/jintao-hu" target="_blank" rel="noopener">>

Reuters, Nov. 5, 2010" href="http://www.reuters.com/article/idUSN0518214820101105" target="_blank" rel="noopener">> Daniel W. Drezner, ForeignPolicy.com, Oct. 22, 2010" href="http://drezner.foreignpolicy.com/posts/2010/10/22/the_dscc_wants_china_to_starve_to_death" target="_blank" rel="noopener">> Pew Research Center, Dec. 3, 2009" href="http://pewresearch.org/pubs/1428/america-seen-less-important-china-more-powerful-isolationist-sentiment-surges" target="_blank" rel="noopener">>