9. Zhou Xiaochuan

por recordar al mundo que no hay que dar el dólar por garantizado.

GOBERNADOR DEL BANCO POPULAR DE CHINA

 

En estos tiempos los políticos chinos no suelen dejar escapar la oportunidad de sermonear a Estados Unidos por su temeridad fiscal. Pero Zhou, gobernador del Banco Popular de China, movido por su preocupación acerca del billón de dólares en deuda estadounidense que posee Pekín, ha llegado mucho más lejos. Ha redactado una propuesta para revisar por completo el sistema financiero mundial. En marzo, en un discurso que provocó un terremoto en los mercados, el economista jefe de China propuso una nueva forma de divisa internacional sintética de reserva, gestionada por el FMI, y que, en su opinión, proporcionaría mucha más estabilidad a la economía mundial.

Aunque sus palabras fueron moderadas, la publicidad dada a su propuesta y sus críticas a la planificación económica de EE UU han sido interpretadas como una señal de la creciente confianza de Pekín en sus propias recetas financieras. Poco después, Rusia hizo pública su versión del plan de Zhou, mientras el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se mostraba "bastante abierto" a la idea. Como dando la razón a Zhou, la improvisada respuesta de Geithner hizo temblar al dólar.

Libros que leer: China’s Economy: 60 Years of Progress, de Wu Jinglian; The Economics of Climate Change, de Nicholas Stern.
Le gustaría visitar: Groenlandia.
Mejor idea: Las cumbres del G-20, que progresivamente han desarrollado la nueva arquitectura de gobierno del mundo.
Peor idea: Volver a las ideas de John Maynard Keynes.
Artilugio: Facebook y el iPhone.