Una zona de exclusión aérea sobre Libia, una buffer zone (zona tapón) en Siria o la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico son algunos conceptos que se han hecho familiares en la información sobre conflictos. He aquí seis zonas de conflicto que aparecen en el glosario de los conflictos internacionales.

Zona de exclusión aérea 

Manifestantes en contra de una zona de paso aéreo sobre Benghazi, en Libia.
Manifestantes en contra de una zona de paso aéreo sobre Benghazi, en Libia (ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images).

Una potencia u organismo internacional decretan que las aeronaves de alguna de las partes en conflicto no usen sus fuerzas aéreas. Como norma, el objetivo declarado es proteger a la población civil. Aunque también se puede buscar favorecer al bando que no cuenta con aviación.

Cuando se declara una zona de exclusión aérea, también deben establecerse unas normas claras de enfrentamiento: ¿se avisa a los aviones que entren en el territorio protegido y se les escolta, o se les ataca directamente? Además, hay que valorar medidas adicionales como el bombardeo de posiciones de radar y defensas aéreas, para asegurar el dominio de los cielos, aunque entrañe riesgos para las aeronaves de los países que impulsan la medida.

Estados Unidos y la OTAN han aplicado esta forma de intervención desde el final de la guerra fría en casos como el de Irak en los 90 para proteger a kurdos y chiíes, la guerra en Bosnia- Herzegovina o el caso más reciente en Libia. Han sido escenarios donde han contado con una gran superioridad aérea, por lo que los riesgos para sus efectivos han sido mínimos.

Un caso más actual lo encontramos en Siria. Aunque desde el inicio del conflicto se ha debatido su aplicación. Turquía es uno de los países que más han defendido la medida. En algunos momentos, otros Estados también se mostraron muy dispuestos a ...