El más influyente: el turco Fetulá Güllen.

Cuando Foreign Policy y la británica Prospect publicaron la lista de los 100 intelectuales más influyentes de 2008 y abrieron las votaciones (en las que han participado más de medio millón de personas) para que los internautas eligieran a los 20 más importantes, nadie imaginó que el top ten estaría compuesto íntegramente por cerebros musulmanes.

El primer puesto ha ido a parar por goleada al líder religioso Fetulá Güllen, que ha movilizado a Turquía con campañas en los periódicos más importantes. Esta pasión turca por encumbrar a sus intelectuales también ha llevado a la cima a otro compatriota, Orham Pamuk, situado en el puesto 4. El efecto islámico ha colocado al bangladesí Mohamed Yunus, premio Nobel en 2006 y creador del Grameen Bank, en el segundo puesto.

El bronce se lo ha llevado Yusuf al Qaradaui, influyente clérigo, considerado el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes. Aitzaz Ahsan, político paquistaní y firme opositor de Musharraf, y Amr Jaled, famoso telepredicador egipcio, ocupan el quinto y el sexto lugar respectivamente.

Abdolkarim Soroush, teórico religioso iraní; Tariq Ramadan, filósofo suizo de origen egipcio; el antropólogo cultural ugandés Mahmud Mamdani, y la activista iraní Shirin Ebadi, primera mujer de la lista, completan los 10 primeros puestos. La política de origen somalí Ayaan Hirsi Ali se sitúa en el décimo quinto lugar. La que fuera diputada en el Parlamento holandés es una firme crítica del islam radical, por lo que vive bajo continuas amenazas.

En el puesto 20 aparece el escritor y político hispanoperuano Mario Vargas Llosa, único intelectual en lengua española. Otras figuras presentes en la lista son habituales como Noam Chomsky, Umberto Eco, Al Gore, Bernard Lewis o Richard Dawkins.

Destaca, en el décimo octavo lugar, el activista ruso y maestro del ajedrez Gari Kaspárov, opositor a la política del ex presidente ruso Vladímir Putin.

La decepción ha sido para China, que no ha conseguido colocar a ninguna de sus figuras por encima del ecuador del ranking. En esta ocasión, el gigante asiático tendrá que esperar.