¿Qué Europa quiere España?

¿Qué Europa quiere España?

30 años después, España en la Unión Europea

En el trigésimo aniversario de la entrada del país en la UE,
he aquí una infoguía de esglobal para hacer balance de los logros
alcanzados y las tareas pendientes.

En las tres décadas de España como miembro de la Unión Europea se han recogido muchos de los esfuerzos sembrados, pero aún quedan asignaturas pendientes y la necesidad de reflexionar sobre la aportación española a la UE del futuro. Un repaso a la España que entró en el club europeo, el país que es hoy y el que anhela ser.

Unanimidad, europeísmo y modernización, tres palabras clave en la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas. Las fuerzas políticas y sociales estuvieron de acuerdo en que el futuro del país pasaba por Europa, por subirse al tren de un proyecto que ayudaría a andar el ansiado camino de la modernización.

Si echamos la vista atrás, vemos tres décadas de reformas impulsadas por la pertenencia al club y la posterior entrada en la eurozona, así como por el fuerte compromiso de los gobiernos y la sociedad española con la Unión. Datos sobre la mesa que hablan de prosperidad y desarrollo, pero la modernización ha ido más allá. España ha experimentado una gran transformación política, social y cultural durante estas décadas. El resultado: un Estado más democrático en materia de libertades, igualdad y solidaridad, con unas instituciones más sólidas y más abierto al mundo. Europa ha sido una oportunidad para el país, pero España también ha sido un activo para la UE, puesto que ha aportado un importante mercado, profesionales en puestos relevantes dentro de las instituciones y una visión distinta sobre los problemas y las necesidades de Europa.

Sin embargo, en el camino también se han dejado atrás tareas esenciales para garantizar un futuro sostenible: una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación, mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el fraude, acabar con las altísimas tasas de desempleo, trabajar en un modelo económico más productivo y social… La Gran Recesión recuerda al país estas asignaturas pendientes con más fiereza que nunca y el siglo XXI le echa un pulso con desafíos como la globalización, la inmigración o el terrorismo.

En 1985, Europa era la solución, en 2015 no sabemos cómo solucionar Europa. ¿Qué ha supuesto la adhesión para España? ¿Está dando la UE respuesta a las necesidades económicas y políticas? ¿Es posible recuperar el espíritu europeo? ¿Los jóvenes se han desenganchado sin remedio de un proyecto percibido como ajeno y poco democrático? ¿Qué Europa quieren los españoles? ¿Qué estamos haciendo y qué no para conseguirla? ¿La Unión sigue significando un futuro próspero? Esta infoguía trata de dar respuesta a estas preguntas de la mano de expertos y algunos de los protagonistas en todo ese proceso durante el cual España se ha hecho más europea. Un trabajo de reflexión colectiva con cifras, análisis, vídeos, así como con una conversación y un debate intergeneracional sobre los dilemas de España y Europa, justo ahora, 30 años después.


No quiero correr el riesgo de sumar a los problemas actuales de la UE otro problema más

- François Mitterrand, presidente de Francia, 1982 -

30 años de España en la UE

Encarnáis lo que el pueblo español entiende por Europa: los principios de libertad, igualdad, pluralismo y justicia, que también presiden la Constitución Española. (…) Si vuestros países son Europa, España lo es también por su cultura y por voluntad secular

- Juan Carlos I -

Europa: ilusión e incertidumbre

Una conversación entre el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el periodista especializado Gonzalo Toca.

Gonzalo Toca. La España que se incorporó a la Comunidad Económica Europea en 1986 creía en gran medida que ella era el problema y que Europa era la solución. Si observamos la evolución de nuestra sociedad en las últimas décadas, parece claro que las nuevas generaciones españolas no se sienten ni tan problemáticas como sus padres y abuelos ni tan hambrientas por ser europeas.

Enrique Barón. Esa frase de Ortega y Gasset ha tenido amplia resonancia en nuestra historia pero creo que la visión de España como problema y de Europa como solución cambió cuando hicimos la Transición.

leer más

Una participación más decidida

No muchos creían, algo más de una década después de haber ingresado en el club comunitario, que España sería capaz de entrar en el euro. Sin embargo, si la adhesión a las Comunidades Europeas marcó el fin del aislamiento exterior de España, formar parte de la moneda única desde sus inicios ratificó la voluntad española de participar, con todas sus consecuencias y con toda su profundidad, en un futuro europeo común.

La vocación europeísta de los gobiernos y de la sociedad española se manifestaron desde el principio en la calidad de los profesionales que fueron incorporándose a las instituciones comunitarias, en su intensa contribución a los debates y el diseño de políticas y en las altas cifras de apoyo de una opinión pública que veía en la Unión, mayoritariamente, un factor positivo para España. La prosperidad...

leer más

España, si fuera capaz de poner su casa en orden, podría aportar mucho a Europa y al mundo. Una España culta, reconciliada consigo misma, podría dar mucho, pero, por desgracia, no creo que lo vaya a ver yo

- Ian Gibson, hispanista y especialista en historia contemporánea -

En busca de una economía productiva y social

La llamada Europa de la última oportunidad será más que nunca un completo desafío para España en una doble dirección: qué aportará el futuro proyecto europeo al país y qué papel jugará en la UE.

A medio y largo plazo, y como marco general, los ejes están marcados para Europa: por un lado, continuará la herida de la crisis desatada en 2008 y, por otro, la caída de su peso específico en el mapa geoestratégico mundial, frente al eje Estados Unidos-China, con pesos pesados tradicionales como Rusia y con nuevos actores como América Latina, India o los países...

leer más

Juventud europea: entre el escepticismo y el europeísmo

Si le preguntamos a un joven español que vivió la firma del Tratado de Adhesión de España en 1985 a las entonces Comunidades Europeas qué supuso ese momento histórico, podría responder que el país estaba entrando por fin en la anhelada vía de la modernidad que representaba Europa. Si, 30 años después, preguntamos a otro joven español de las mismas características qué suponen estos años de pertenencia a la ahora llamada Unión Europea, puede que éste no supiera muy bien qué decir... o que la respuesta estuviera llena de matices y de aparentes contradicciones.

Si se toma el dato de que el 63,2% de los jóvenes está poco o nada interesado en la UE podría decirse que existe una desafección actual y palpable entre la juventud española de 2015. Pero puede hacerse también una lectura más optimista si nos fijamos en que un 62% de los jóvenes de nuestro país está a favor de la pertenencia...

leer más

Debate Esglobal: 30 años de España en la UE

Si no tuviéramos la UE tendríamos que inventarla por pura necesidad para todos, pero la tenemos, utilicémosla

- Felipe González, Presidente del Gobierno Español (1982-1996) -
Twitter Facebook Linkedin