Política, economía e ideas sobre el mundo en españolPolítica, economía e ideas sobre el mundo en español
Sobre esglobal | Anúnciese | ContactoSuscríbaseSuscripción Miembroseldiario.es

Mujeres que crean ideas en Iberoamérica

En el siglo XXI las ideas encuentran múltiples cauces para expresarse. Por eso, en la lista de intelectuales iberoamericanos más influyentes en 2017 de esglobal –que este año está dedicada por entero a las mujeres– hay una gran variedad de disciplinas: desde la escritura y el pensamiento, en sus más variadas formas, al cine o las artes plásticas, pasando por la empresa, las ciencias o la diplomacia.

Esta lista es solo un pequeño reflejo de la capacidad intelectual y creadora de las mujeres iberoamericanas; mujeres que brillan con luz propia en todos los ámbitos. En su elaboración, han participado conjuntamente esglobal y Hay Mujeres, la primera plataforma de expertas de América Latina que promueve la visibilidad y la voz de las mujeres como una dimensión de liderazgo.

Los criterios por los que nos guiamos en el proceso de selección son bien sencillos: personas vivas y activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en el espacio iberoamericano.

En estos momentos de reivindicación global sobre la necesidad de acelerar el paso hacia una auténtica igualdad de género en nuestras sociedades, queremos contribuir así a dar visibilidad a un conjunto de mujeres cuya labor trasciende sus respectivas fronteras nacionales.

Estamos seguros de que en esta lista encontrarán nombres fascinantes en todos los ámbitos, pero también que echarán en falta otras. Por eso les animamos a compartir con nosotros aquellos nombres que añadirían.

Por último, solo agradecer su colaboración a todos los que han contribuido a elaborar esta lista, y muy especialmente a Hay Mujeres. No podíamos haber encontrado un mejor socio para esta aventura.

Las intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2017
Artículo: Visibilizar el talento femenino en Iberoamérica 

Foto de Marisol Alarcón y Mariana Costa

Marisol Alarcón y Mariana Costa

Ingenieras y emprendedoras sociales, Chile y Perú

Marisol Alarcón y Mariana Costa se conocieron mientras ambas cursaban un máster en la Universidad de Columbia. En 2014, sin haber cumplido aún los 30 años, decidieron poner en marcha –junto a Hernán Marín– la ONG Laboratoria, una academia de formación que imparte cursos de programación informática a mujeres de Chile, Perú y México que no tuvieron oportunidad de cursar educación superior. Desde que comenzaron el programa piloto en 2014 cientos de jóvenes han tenido la oportunidad de obtener una formación profesional para entrar en un mercado laboral tradicionalmente masculino. La tasa de empleo entre las jóvenes que han completado el curso es, según cifras de Laboratoria, de un 75% de las egresadas. La propuesta y el éxito de esta academia demuestra que es posible una labor social que, además de capacitar para el empleo activo, centre sus esfuerzos en remediar dos brechas significativas en el mundo actual: la de género (en un sector, como el de la programación, tradicionalmente masculino) y la tecnológica, con crecientes disparidades socioeconómicas entre las personas que están integradas tecnológicamente y las que no.

Foto de Josette Altmann

Josette Altmann

Historiadora y politóloga, Costa Rica

San José, 1958. En 2016, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), puesto que ocupará hasta 2020. Autora de numerosas publicaciones en materia de desarrollo socioeconómico, con especial atención a las políticas de género, ha sido profesora de la Universidad de Costa Rica y asesora del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), participando en programas de formación política para jóvenes y mujeres, centrados en el desarrollo de políticas sociales. Anteriormente, había trabajado en la región de Centroamérica como secretaria pro tempore de la Comisión Regional de Asuntos Sociales de Centroamérica (CRAS) y en el Consejo de Integración Social de la Región Centroamericana (CIS).

Foto de Gloria Álvarez

Gloria Álvarez

Politóloga y locutora, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1985. Esta joven politóloga guatemalteca se ha convertido en una de las caras más visibles del movimiento liberal hispanoamericano gracias a su participación en programas de televisión y radio y a sus libros de divulgación política. Ha sido muy crítica con los movimientos populistas latinoamericanos de inspiración socialista y en su último libro Cómo hablar con un progre (2017) amplía sus críticas a los progresistas que piden una intervención estatal redistributiva en la economía. También se ha mostrado muy crítica con las corrientes feministas no liberales que piden, por ejemplo, cuotas en cargos públicos y políticos: “El feminismo actual no busca la igualdad sino privilegios”.

Foto de Alicia Bárcena

Alicia Bárcena

Política, México

Ciudad de México, 1952. En 2018, Bárcena cumplirá 10 años como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Con anterioridad, la carrera de esta bióloga de formación, estuvo ligada a proyectos institucionales centrados en el desarrollo sostenible, tanto en su país natal como en Costa Rica. Su trabajo para la ONU comenzó en el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA). Más tarde, se convirtió en la jefa de Gabinete del ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Entre 2007 y 2008, antes de ocupar el puesto de secretaria ejecutiva de la CEPAL, fue nombrada por Ban Ki-Moon subsecretaria general de la organización intencional.

Foto de Idelisa Bonnelly

Idelisa Bonnelly

Bióloga, República Dominicana

Santiago de los Caballeros, 1931. Reconocida internacionalmente por su labor de conservación de ecosistemas marinos, contribuyó a fundar la universidad de biología marina de su país (ella tuvo que estudiar en Nueva York), así como la Academia dominicana de las Ciencias. Receptora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales afirma que, al revisar su larga trayectoria, se siente especialmente orgullosa de haber conseguido la creación de un espacio protegido para la ballena jorobada frente a las costas dominicanas, conocido como Santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata. Su labor le ha valido el sobrenombre de “madre de la conservación marina en el Caribe”.

Foto de Lydia Cacho

Lydia Cacho

Periodista, México

Ciudad de México, 1963. Lydia Cacho lleva casi dos décadas implicada en la defensa activa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia. En 2000 fundó el Centro Integral de Atención a las Mujeres en la ciudad de Cancún, su lugar de residencia. Además, ha desarrollado una carrera de periodista reconocida internacionalmente. Su libro de 2004, Los demonios del Edén, en el que denunciaba una red de pederastia en la que estaban implicados, por acción u omisión, altos cargos políticos y empresariales, le costó amenazas, un secuestro por efectivos policiales y una temporada en el exilio. En 2016, se le concedió el premio ALBA/Puffin al activismo a favor de los derechos humanos.

Foto de Lourdes Casanova

Lourdes Casanova

Académica, economista, España

Fraga. Tras obtener el doctorado en economía en la Universidad de Barcelona, la larga carrera de esta profesora de negocios internacionales se ha desarrollado en algunas de las escuelas y facultades de negocios más prestigiosas del mundo: Berkely, Cambridge, Oxford, Zurich o INSEAD. Mientras trabajó en esta última escuela de negocios, fue responsable de la Goldman Sachs 10.000 Women Initiative, un programa destinado a facilitar apoyo y formación a las mujeres emprendedoras. Casanova ha centrado su labor académica en el funcionamiento de las empresas de los mercados emergentes, especialmente en los latinoamericanos, convirtiéndose en un referente en este campo de análisis económico. Actualmente imparte clases en la Escuela de Administración Samuel Curtis Johnson, y directora del Emerging Markets Institute de la Universidad de Cornell.

Foto de María Emilia Correa

María Emilia Correa

Abogada y empresaria, Colombia

Esta colombiana, abogada y socióloga de formación, lleva décadas participando en proyectos empresariales en varios países latinoamericanos que promueven el desarrollo sostenible. Es cofundadora y asesora de Sistema B, un movimiento de empresarios en América Latina que promueven las “Empresas B”, negocios que focalizan su función empresarial en problemas sociales y medioambientales. Referente internacional del desarrollo empresarial sostenible fue delegada durante una década en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, y actualmente es jurado de los Premios Rolex al emprendimiento, además de profesora de la Universidad colombiana de Los Andes, entre otros puestos.

Foto de Adela Cortina Orts

Adela Cortina Orts

Filósofa, España

Valencia, 1948. En sus artículos de prensa y sus conferencias, esta filósofa española se ha pronunciado sobre algunos de los temas más relevantes para la sociedad contemporánea. Es conocida principalmente, por sus obras sobre el papel y la importancia de la ética, con especial atención a la conducta ética de las empresas, agentes sociales con una relevancia creciente. Sus propuestas para una reformulación de la ética -la cívica transnacional o la cordial- la han llevado a dar charlas en varios países iberoamericanos. La evolución de la ética en estos países comparte una evolución similar, señala Cortina, anclada en la moral religiosa cristiana no siempre compatible con los desafíos éticos contemporáneos, y que por tanto ha tenido que ser actualizada mediante profundos procesos de cambio social y político.

Foto de Denise Dresser

Denise Dresser

Politóloga y escritora. México

Ciudad de México, 1963. La voz de Denisse Dresser como comentarista política es una de las más respetadas tanto en su país como a nivel internacional. Con una sólida carrera académica como politóloga, lleva años colaborando con medios escritos destacados como Reforma o la revista Proceso además de en programas de radio y televisión, tratando de explicar un país complejo, lastrado, como se ha encargado de criticar, por poderes monopolistas, en lo económico, y una clase política mayoritariamente incapaz, cuando no corrupta. Recientemente, se ha sumado a un frente cívico interpartidista que pretende desalojar del poder al actual partido gobernante, el PRI.

Foto de Mariana Enríquez

Mariana Enríquez

Periodista y escritora, Argentina

Buenos Aires, 1973. El volumen de relatos Las cosas que perdimos con el fuego (2016) dio a conocer internacionalmente a Mariana Enríquez. Sin embargo, en su trayectoria como escritora se contaban varios libros de relatos y dos novelas. En sus obras el terror suele perturbar la realidad imperfecta de unos personajes solitarios. Una realidad complicada tanto a nivel individual como social: “El terror siempre es político”, ha declarado, “en un país que creó fantasmas como política de Estado”. Ha escrito también una biografía de Silvina Ocampo, una de las escritoras iberoamericanas más destacadas del siglo XX.

Foto de Leila Guerriero

Leila Guerriero

Periodista, Argentina

Junín, 1967. Referencia ineludible de la crónica hispanoamericana actual, Guerriero escribe con igual precisión y empatía sobre las vidas truncadas de los habitantes de un pueblo perdido en la inmensidad solitaria de la Patagonia y sobre la efervescente psique de un escritor de culto como Rodolfo Fogwill. Compagina la escritura de crónicas y columnas con la edición de textos periodísticos de otros autores. También se dedica a la docencia en talleres con jóvenes periodistas en varios países de Iberoamérica.

Foto de Rebeca Grynspan

Rebeca Grynspan

Economista y politóloga, Costa Rica

San José, 1955. Economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, es la actual Secretaria General Iberoamericana tras ser elegida en 2014, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo. Con anterioridad trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y más tarde en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que fue nombrada administradora asociada durante el mandato de Ban Ki-moon. “El talento y el potencial de las mujeres, los jóvenes y la nueva clase media: ese es el verdadero mercado emergente” de América Latina, declaró recientemente sobre las oportunidades de futuro del continente.

Foto de Delia Ferreira

Delia Ferreira

Abogada, Argentina

Córdoba, 1956. Doctora en Derecho y profesora en la Universidad de Buenos Aires, tras varios lustros compatibilizando su labor docente con actividades institucionales en la administración argentina, Ferreira emprendió una labor de consultora independiente que le llevó a trabajar en OEA, PNUD, IDEA Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), NEEDS, Transparencia Internacional, CAPEL, IFES y otros organismos internacionales y ONG. En octubre de 2017 ha sido elegida presidenta de Transparencia Internacional. Los informes de la ONG son reconocidos como uno de los indicadores más importantes para evaluar la calidad democrática de un país.

Foto de Lucrecia Martel

Lucrecia Martel

Cine, Argentina

Salta, 1966. El último largometraje de esta directora, Zama, ha sido elegido para representar a Argentina en los Óscar 2018. Basado en la novela homónima del escritor argentino Antonio di Benedetto, el film tuvo una muy buena acogida en el pasado festival de Cannes. Martel afirma que ha tratado de ofrecer el retrato de un héroe que no encaja en el prototipo masculinizado habitual de esta clase de películas. La película plantea también una reflexión profunda sobre el fracaso de la colonización en Iberoamérica y la violencia que fue necesaria para consolidar su expansión. En sus charlas con jóvenes aspirantes a directores Martel suele insistir en la necesidad de replantearse el punto de vista narrativo. No es inocuo. Opina que los directores iberoamericanos deberían ser más conscientes de la necesidad de reivindicar un lenguaje cinematográfico propio, que permita contar la realidad iberoamericana de una forma más ajustada a nuestras realidades.

Foto de Marta Maurás

Marta Maurás

Diplomática y socióloga, Chile

Santiago de Chile, 1947. La carrera profesional de esta diplomática chilena ha estado ligada a Naciones Unidas desde que comenzó a trabajar en UNICEF en 1974. Ha desempeñado altos cargos en la organización internacional y labores de gestión relacionadas con los derechos del niño, las políticas de salud, las minas antipersona o las misiones de paz de la ONU en varios países en conflicto. Desde 2014, es la Representante permanente de Chile ante la ONU, otras organizaciones internacionales y la Conferencia de desarme con sede en Ginebra.

Foto de María Amparo Pascual

María Amparo Pascual

Bioestadística, Cuba

El Centro Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba (CENCEC,) centro que María Amparo Pascual fundó y dirige desde 1991, se ha convertido en un referente en cuanto a ensayos clínicos en la región de Centroamérica y el Caribe. Es el organismo oficial acreditado para realizar las pruebas clínicas necesarias para registrar y comercializar productos farmacéuticos o biotecnológicos, tanto en Cuba, como en otros países de su entorno. En su momento, fue la primera mujer bioestadista de su país. Desde el comienzo de su carrera se ha comprometido con lograr el rigor científico que elevasen su disciplina en Cuba hasta los parámetros internacionales de los países más avanzados.

Foto de Nélida Piñón

Nélida Piñón

Escritora, Brasil.

Río de Janeiro, 1934. Hija de emigrantes gallegos, esta escritora brasileña cuenta con una larga obra que la han convertido en una de las voces más importantes de la literatura contemporánea escrita en portugués. Premio Príncipe de Asturias en 2005, su última obra, La épica del corazón, publicada este mismo año, repasa su vida y su labor creativa, recordando a algunos de sus escritores iberoamericanos preferidos, incluida su buena amiga Clarice Lispector. En una entrevista reciente, con motivo de la campaña de presentación de esta obra, se refería a las dificultades para desarrollar una carrera literaria tan longeva, a pesar de ser mujer. Una situación que, en su opinión, ha cambiado desde sus comienzos en la literatura, pero que aún tiene bastante margen de mejora.

Foto de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Escritora y periodista, México

Hay muy pocos acontecimientos destacados en la historia de México de los últimos 60 años en los que esta descendiente de príncipes polacos no haya estado implicada como testigo, tomando notas para sus crónicas y artículos. Desde la matanza de Tlatelolco al levantamiento zapatista, la obra de Poniatowska se ha inspirado en la obra del antropólogo Oscar Lewis a la hora de dar voz a los sin voz, la mayoría de la población mexicana. Maestra de la crónica hispanoamericana. Hace unos meses presentaba su última obra, Las Indómitas, una colección de ensayos sobre mujeres, conocidas y anónimas, que han marcado la historia reciente de México.

Foto de Laura Restrepo

Laura Restrepo

Escritora y periodista, Colombia

Bogotá, 1950. Conocida internacionalmente por su obra como novelista, Laura Restrepo cuenta también con una larga carrera como periodista que le ha llevado a informar sobre algunos de los acontecimientos más importantes de la reciente historia iberoamericana. Se implicó también en política en su país natal, teniendo que exiliarse durante varios años. Activa militante de izquierdas (vivió en España durante la transición, trabajando en una casa del PSOE en un barrio madrileño) ha vivido también en México -país en el que sigue residiendo parte del año- y Argentina. Su última obra, Pecado, es una indagación alegórica sobre el mal, inspirada en la obra de El Bosco el Jardín de las Delicias.

Foto de Luz Mely Reyes

Luz Mely Reyes

Periodista, Venezuela

Con más de 25 años de carrera como periodista política, Luz Mely Reyes decidió fundar en 2014 Efecto Cocuyo, un medio de periodismo independiente en Internet, en unos días complicados para su país, cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el Gobierno. Pensaron que había una necesidad de información libre, no partidista. Desde entonces, han pasado de ser tres personas y un iPad a un medio que cuenta con 12 periodistas empleados y varios colaboradores, seguido por más de un millón de lectores. Además de ser la directora general del medio, Mely Reyes escribe una columna de opinión política en Politikom Real. Su labor como reportera ha hecho visible la situación de Venezuela fuera de sus fronteras.

Foto: Iván Ernesto Reyes.

Foto de Berta Rojas

Berta Rojas

Guitarrista clásica, Paraguay

Asunción, 1966. Berta Rojas es una de las mejores intérpretes de guitarra clásica del mundo. Embajadora de la música tradicional de su país, también ha interpretado numerosos géneros musicales iberoamericanos. Su último disco Felicidade (2017) es un homenaje a la música popular brasileña. En sus discos precedentes, encontramos melodías mexicanas, argentinas o cubanas. Colabora con intérpretes de la talla de Paquito D'Rivera. Ha sido nominada en varias ocasiones a los Grammy Latinos. Además de su labor musical ha llevado a cabo un trabajo docente tanto en su país natal como en Estados Unidos. Su labor de difusión de la música no se limita a las aulas de música y los auditorios. Entre sus proyectos destacan los conciertos que ofrece desde hace nueve años en colegios paraguayos (ha alcanzado a más de 50 mil alumnos) para que los más pequeños conozcan a uno de los compositores de su propio país más destacados -Mangoré-.

Foto: Jeisson Rodriguez.

Foto de María Teresa Ruiz

María Teresa Ruiz

Astrónoma, Chile

Santiago de Chile, 1946. Esta astrónoma ha recibido en 2017 el premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia, el último de una larga lista de reconocimientos por su labor científica. Es una referencia internacional en sus líneas de investigación: las nebulosas planetarias, las estrellas degeneradas, las estrellas enanas marrón, los sistemas planetarios y estrellas cercanas. En 2015 fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta 2018. Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, fue elegida por unanimidad, algo que no había ocurrido antes en la historia de la institución.

Foto de Doris Salcedo

Doris Salcedo

Artista plástica, Colombia

Bogotá, 1958. Esta escultora colombiana se ha definido como artista al servicio de las víctimas. Tanto las de la violencia en su país como las de la desigualdad norte-sur que están provocando miles de muertos en el Mediterráneo. Su obra más reciente se conforma con nombres de hombres y mujeres ahogados cuando intentaban cruzar hacia Europa. Sus obras han sido expuestas en los principales museos de arte contemporáneo del mundo, como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, o el Centro Pompidou de París. Su método creativo es colectivo y busca expandir las fronteras de la escultura clásica. Tras el rechazo en referéndum al proceso de paz en Colombia, congregó a cientos de ciudadanos para que tejieran una gran mortaja blanca con los nombres de más 2.000 víctimas que cubrió la plaza Bolívar de su ciudad natal.

Foto de Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

Escritora y periodista, Argentina

Buenos Aires, 1942. Con una larga trayectoria que ha oscilado entre el mundo académico y de los medios de comunicación, Sarlo es una activa participante en el debate público argentino de las últimas décadas. En paralelo ha seguido una carrera de comentarista literaria y cultural, tanto en prensa escrita como en libros monográficos y en colecciones de ensayos. Su última obra, Zona Saer (Universidad Diego Portales, 2016) está dedicada al gran escritor argentino Juan José Saer.

Foto de Rita Laura Segato

Rita Laura Segato

Académica, antropóloga y feminista, Argentina

Buenos Aires, 1951. Profesora de antropología en la Universidad de Brasilia, la labor investigadora y divulgadora de Segato se ha centrado en la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones, incluida su relación con el poder político y económico. Segato estudia la raíz estructural de una violencia cotidiana, que en los últimos años ha generado feminicidio en varias regiones del continente. En su opinión, no servirán por tanto medidas penales que ataquen solo las consecuencias más extremas de esa violencia sin abordar las causas profundas, tanto psicosociales –en el ámbito de la masculinidad– como estructurales –institucionales y económicas–.

Foto de Amelia Valcárcel

Amelia Valcárcel

Filósofa, España

Madrid, 1950. Buena parte de la obra de la filósofa Amelia Valcárcel ha estado dedicada a reflexionar sobre la igualdad entre sexos y sobre el feminismo como movimiento imprescindible para lograr esa igualdad. En paralelo, ha reflexionado sobre la ética en un mundo global fragmentado por fenómenos modernos y posmodernos que amenazan nuestra libertad. Hace unos meses, escribiendo sobre los vientres de alquiler y la maternidad subrogada, recordaba que el papel de la filosofía es precisamente reflexionar sobre esos cruces mal iluminados en los que al tomar el camino de la libertad podemos estar optando sin saberlo por el de la dominación. Ha sido consultora de Naciones Unidas para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en grupos de equidad y derechos humanos.

Foto de Millarca Valenzuela

Millarca Valenzuela

Geóloga, Chile

Antofagasta, 1977. En abril de este año, Valenzuela recibió un emotivo reconocimiento en un congreso internacional de geología: se le puso su nombre al Asteroide 11819. Valenzuela es la primera geóloga que se dedica al estudio de los meteoritos en su país natal. Tras más de 10 años de labor científica, centrada en el desierto de Atacama, ha logrado reunir una colección de unas 500 piezas. Ha conseguido trascender el cerrado mundo de la ciencia, y el pasado junio presentaba una petición formal ante el Senado de su país para que los meteoritos obtengan la misma protección que otros bienes del patrimonio cultural y geológico.

Foto de Marcela Zamora

Marcela Zamora

Cine documental, El Salvador

1980. La obra de esta documentalista aborda la historia reciente de su país. En El Cuarto de los huesos (2015), Zamora recoge los testimonios de las madres que buscan los restos de sus hijos desaparecidos en la guerra no declarada que vive El Salvador. En su último documental, Los Ofendidos (2016), las historias rescatadas se remontan a los años de la guerra civil, dejando hablar tanto a torturados como a torturadores. Un presente y un pasado de violencia que esta documentalista refleja en piezas periodísticas de alta calidad. Buena parte de su labor profesional la ha desarrollado en el diario salvadoreño El Faro. En 2015, ayudó a fundar Kino Glaz, una productora de documentales para desarrollar proyectos que sigan contando la complicada realidad centroamericana.

Foto:cortesía de kinoglazfilms.com

Foto de Mayana Zatz

Mayana Zatz

Bióloga, Brasil

Tel Aviv, 1947. Esta genetista brasileña ha desarrollado una carrera centrada en las causas genéticas de las enfermedades degenerativas musculares. Investigadora reconocida internacionalmente con decenas de artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas. Además de por su labor investigadora y académica -ligada a la Universidad de São Paulo- Katz se comprometió muy pronto con la labor asistencial. En 1981, ayudó a fundar la Asociación Brasileña de Distrofia Muscular (ABDIM), consiguiendo abrir más tarde el primer centro de atención de estas características en toda Latinoamérica. Ha recibido numerosos reconocimientos tanto en su país como a nivel internacional.

  1. García-Orrico, Débora Responder

    Nuevo rostro: Blanca Antonini
    Blanca Antonini is a visiting professor at the Master’s Programme for International Studies of the Torcuato Di Tella University in Buenos Aires, Argentina. She has had an extensive United Nations (UN) career in the area of peace and security, with particular focus on the Americas and the Balkans. She was in charge of the Americas section in the Americas and Europe Division of the UN Department of Political Affairs and in the Electoral Assistance Division, from where she provided advice to MINUSTAH’s electoral division in 2004 and 2005. Prior to that, she played an active role in peace negotiations and in the verification of agreements in El Salvador. In the Balkans, she was a member of the Joint Group that negotiated the Constitutional Framework for Provisional Self-government Institutions in Kosovo and the director of the UNMIK Office in Belgrade. She is the author of several works, including the section on El Salvador in The UN Security Council from the Cold War to the 21st Century (Lynne Rienner, 2004); she was the editor of Security Council Resolutions under Chapter VII: The cases of Afghanistan, Cote d’Ivoire, Kosovo and Sierra Leone, a study sponsored by the Swedish Ministry of Foreign Relations (FRIDE, 2009); and has written several works in Spanish on peace, security and international co-operation.

  2. Betty Responder

    Qué bueno que en el reporte aparecen nuestra escritora colombiana Laura Restrepo y la artista plástica Doris Salcedo.
    NO Hay duda, con ambas nos sentimos muy bien representadas

  3. Jorge Murillo Responder

    Demasiado “rostro blanco” en esta lista

    • María cuevas Responder

      Lo mismo pense. Raro porque la mayoria somos pobres en America latina. Signifikanta que el feminism tampoco en América latina tiene las herramientas para dejar el pensamiento colonialista. Los blancos tienen más posibilidades de ir a la universidad y destacarse en lo que el capitalismo valora más

    • legpeek Responder

      Y como saben si alguien es “blanco” o no? A mi me parecen diversas tonalidades, del chocolate al café con leche descremada.

  4. Juan Manuel Bethencourt Responder

    Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana. Me sorprende la ausencia en la lista de esta disciplina, de la que la Bilbao es uno de los ejemplos más luminosos del ámbito latinoamericano.

  5. Silvia Martinez Responder

    Ademas de Laura Restregar y Doris Salcedo, está la también colombiana Maria Emilia Correa! Muy bien representado nuestro género y país

  6. Edgardo Picado Responder

    Sandra Cauffman de la NASA. Trabaja en NASA Goddard Space Flight Center y NASA – National Aeronautics and Space Administration
    Anterior: ACAE (Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio)

    Estudió MS Electrical Engineering en George Mason University
    Anteriores: George Mason Univeristy y Universidad de Costa Rica

  7. ivan cardenas Responder

    Me parece que, ajustado a ” personas vivas y activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en el espacio iberoamericano”, Michelle Bachelet debiera ser considerada en esta lista.

  8. Braulio Medrano Responder

    Sandra Cauffman es una especialista en Ingeniería Eléctrica y Física costarricense destacada por su trabajo en la NASA en distintos cargos. Wikipedia
    Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1962 (edad 55), Costa Rica
    Hijos: Ryan Cauffman, Steve Cauffman

    Referencia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sandra_Cauffman

  9. Luis Diego Oreamuno Responder

    Doña Elizabeth Odio Benito, una de las mujeres con trayectoria más brillante de la Región y firme defensora de los derechos de las mujeres:
    Actual Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Ex jueza de la Corte Internacional de Justicia
    Ex Vicepresidenta de la Reoública de Costa Rica
    2 veces Ministra de Justicia y Ministra de Ambiente y Energía
    Ex Vice Rectora de la Universidad de Costa Rica
    Primera mujer docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y Directora de Docencia. Profesora Emérita.

  10. María Elena Ayales Responder

    Cristiana Figueres Olsen, Elizabeth Odio Benito, y Sandra Causffman, deberían estar en esa lista.

  11. María Elena Ayales Responder

    Cristiana Figueres Olsen, Elizabeth Odio Benito y Sandra Cuaffman deberían estar en esa lista.

  12. SANDRA SANCHEZ SALAS Responder

    Me encantaría que conozcan a Clara Luz Álvarez González de Castilla, mexicana, feminista, intelectual, amiga, madre y docente extraordinaria, y sobre todo un gran ser humano.

    No puedo proporciobar sus datos persobales, pero abajo dejo la liga para consultar su página.

    Saludos,
    Sandra

  13. Natividad Llanos Rios Responder

    Gracias a Laboratoria tanto ellas como su entorno logran una gran transformación. “Es una generación de mujeres que influirá positivamente en las empresas y en un país, Perú, que recobrará talento y oportunidades” Felicitaciones Mariana Costa.

  14. Wilbert aquileo Umaña Responder

    Hola muy buenas tardes, quisiera recomendar en su lista de mujeres a Christiana Figueres, ha hecho un gran trabajo desde COP21 y su lucha por el medio ambiente y fue candidata a secretaria general de la ONU. Estoy seguro que los cautivara si investigan acerca de ella

  15. Gloria Bonder Responder

    Creo que no puede faltar Gina Vargas lider feminista con un pensamiento potente, creativo y visionario

  16. Fernando Flores Responder

    Buenos días, creo justo y necesario incluir en esta lista a una gran mujer que con su ejemplo de tenacidad, perseverancia, amor a su famia y a su país a demostrado el papel protagonizó de la Mujer en la vida publica de los pueblos, habló de Lilian Tintori.

  17. Gabriela Ghaparto Responder

    Hola, creo que una mujer que debe ser destacada también es la Dra. Nancy Garay, quien ha desarrollado un trabajo muy destacado en el campo científico medico , social y humanitario en favor del los niños en mi país, Paraguay! Por medio de la creación de una fundación ayuda a niños de escasos recursos y con afección Cardiacas a solventar un tratamiento integral en forma gratuita. Además dirige como líder del grupo a los mejores profesionales de la especialidad. Por autogestión ha generado todos los recursos sin apoyos prácticamente. Es una mujer que merece ser destacada

    • Carlos Schvartzman Responder

      De acuerdo contigo, Gabriela.

  18. Vanessa Huerta Responder

    Soy fan de Gloria Alvarez ella es
    es muy influyente en mi carrera, lo es también:

    Vanessa Vallejo de Colombia
    María Marty Argentina
    María Blanco España
    Maria Corina Machado Venezuela

    Difunden las ideas de libertad. Me parecen genial.

  19. Isabel González Responder

    Me parece necesario, casi urgente, que incorporen a la escritora Isabel Allende, chilena, quien no solo tiene el reconocimiento iberoamericano, sino que además, todos libros escritos en su lengua natal, el español, han sido traducidos a 35 idiomas y casi 70 millones de copias se han vendido en todo el mundo.

  20. Luis Fierro Responder

    Nombres que faltan:
    – Christiana Figueres (CRI)
    – Patricia Espinosa (MEX)
    – Isabel Allende (CHL)
    – Nora Lústig (MEX)
    – Michelle Bachelet (CHL)
    – Mariana Costa (PER)
    – Gioconda Belli (NIC)
    – Martha Roldos (ECU)

  21. Helena de Troya Responder

    Propongoa la Representante del CD, MARIA FERNANDA CABAL (Colombia), mujer luchadora, aguerrida, frentera contra la corrupciòn y la falacia llamada PAZ.

  22. Victoria Figueredo Responder

    Propongo a Paz Encina, directora de cine de Paraguay

  23. alfredo montes Responder

    creo que en lugar de moniatoska deveria estar aristegui. digo para nivelar la izquierda.

  24. Yanyn Rincón Quitero Responder

    Es docente investigadora venezolana, actualmente imparte clases en la ciudad de Medellín y se ha dedicado a dar a conocer a través de su trabajo la importancia de la comunicación empresarial en la PYMES, entre otros importantes tópicoas y aportes

  25. Francisco Responder

    Carmen Aristegui

  26. Guillermo Carrasco rivas Responder

    Periodista Carmen Aristegui. México

  27. Violeta Lytton Responder

    CLARIBEL ALEGRIA

  28. Violeta Lytton Responder

    Claribel Alegria, ganadora del Premio Reina Sofia 2017 Poeta, gran escritora de 93 años, una mujer destacada en todo sentido.

  29. Marta Rodríguez Arar Responder

    Maria Angeluca Cano Radil
    Es una de las que inició en Paraguay , el concepto de empoderamiento de la mujer en los espacios políticos , desarrollando charlas , talleres e invitando a figuras internacionales para que conozcamos más de que se trata.

  30. Marta Rodríguez Arar Responder

    María Angélica Cano Radil , más conocida como Teté Cano

  31. Claudia Responder

    Claudia Gurisatti, periodista colombiana que a pesar de represalias ha cubierto la realidad actual de Venezuela un país que no es el suyo a través de su noticiero NTN 24

  32. Yusmidia Solano Responder

    Propongo a Mara Viveros, intelectual colombiana de amplia trayectoria.

  33. Ana Rotundo Responder

    Propongo incluir a Maria Corina Machado, una luchadora por la democracia en Venezuela que ha traspasado fronteras buscando informar al mundo dei irrespeto a los Derechos Humanos en su país
    Me encanta esta iniciativa de mostrar al mundo lo valiosas que son las mujeres en diferentes ámbitos, ya que hasta hace muy poco permanecían en el anonimato, así es que muy bueno que se las destaque.

  34. Berta Cáceres Responder

    Se hizo aun más fuerte el día de hoy, una de nuestras grandes referencias.

    Berta Isabel Cáceres Flores (4 de marzo de 1971, 1972 o 19731​ – La Esperanza, 3 de marzo de 2016) fue una líder indígena lenca, feminista2​ y activista del medio ambiente hondureña.

    Cofundó el COPINH para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Fue asesinada en Honduras después de años de haber recibido amenazas contra su vida.3​1​ Su asesinato fue ampliamente condenado a nivel internacional en toda América y parte de Europa.

  35. José Karim Padilla Rodríguez Responder

    Carmen Aristegui

  36. José Karim Padilla Rodríguez Responder

    Ella a destapado mucha de la corrupción en México incluyendo al presidente Enrique PEÑA nieto y por eso la corrieron de MVS

  37. Ivan Villalobos Responder

    Sean más serios… Cómo van a poner a una comediante y vulgar propagandista como Gloria Alvarez al lado de Cortina, Valcárcel o Poniatowska? Ahora sí que la sacaron del estadio con esa ocurrencia.

  38. Gerardo Responder

    Carmen Aristegui, periodista valiente acosada por el estado Mexicano.

  39. Fabricio Lopez Responder

    Isabel María Josefina Robalino Bolle, de 100 años, miembro de la Comisión Ciudadana Anticorrupción que destapo la corrupción de la Refinería del Pacífico en Ecuador (y del gobierno de Rafael Correa), y que fue enjuiciada por el ex Contralor Carlos Polit, prófugo hoy en día por calumnia

  40. marin Responder

    Carmen Aristegui

  41. Rocio Reybal Responder

    Isabel Allende nos lleva a conocer como vivian laa personas, especialmente las mujeres, en el pasado, aprendiendo un poco de historia

  42. Jairo Responder

    Gloria Álvarez merece aún más. Saludos de un argentino desde Perú.

  43. Alfredo Responder

    Carmen Arispeje, digo Aristegui Flores.

  44. julicarbonell Responder

    GABRIELA RANGEL

  45. Lusitania Martinez Responder

    En la lista falta Celia Amoros…

  46. Alejandro Gasel Responder

    Falta Maristella Svampa

  47. Andres Bermudez Lievano Responder

    Catalina Botero, la abogada colombiana que fue relatora de la OEA para la libertad de expresión y que se convirtió en una de las figuras que más ha avanzado el debate sobre libertad de información.

    Paula Marcela Moreno, la ex ministra colombiana que viene pensando en maneras para incluir más a la población afro y que está en la junta directiva de la Fundación Ford a nivel mundial.

    Christiana Figueres, la diplomática costarricense que fue la arquitecta del Acuerdo de París sobre cambio climático y ha venido pensando en las maneras cómo podemos vivir más sosteniblemente.

  48. Ximena Hernández Responder

    Olga Pizarro, académica, docente, durante años fue la directora de Postgrados de la Universidad del Desarrollo en Chile. Da charlas y capacitaciones a mujeres a empoderarse para crecer profesionalmente y emprender.
    Su perfil https://www.linkedin.com/in/olga-pizarro-173a2025/

  49. Laura Responder

    Egly Larreynaga. Actriz, directora y pedagoga teatral salvadoreña.
    Fundadora de Teatro del Azoro y directora del grupo La Cachada Teatro conformado por mujeres provinientes del sector comercial informal. Ha trabajado en proyectos con sectores que viven en riesgo, en El Salvador.

  50. Galgus Az Responder

    -La periodista mexicana Carmen Aristegui.
    -La presidenta brasileña Dilma Rousseff.
    -La diputada chilena Camila Vallejo.
    -La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández.
    -La defensora de los derechos humanos, la colombiana Piedad Cordoba.
    -La escritora mexicana Ángeles Mastreta.
    -La escritora mexicana Laura Esquivel.
    Y finalmente la que NO debiera estar en su lista es la guatemalteca Gloria Álvarez ya que solo se la pasa promoviendo el odio y burlándose de la lucha de los pueblos por su liberación del neoliberalismo.

    • Johana Macedo Almeida Responder

      Bueno claro, no debería estar Gloria Alvarez pero si Piedad Córdoba y la corrupta de Cristina… y ni se diga de Dilma!! si quieres metes ahí a la hija de Chávez que es la mujer más rica de latinoamerica sin mover un dedo.

  51. Osvaldo Hernández Responder
  52. Edgar Responder

    Me parece demasiado incómodo que alguien como Gloria Alvarez aparezca en este listado. Luego de estar en altos peldaños de la corrupción en Guatemala. Non grata por su léxico abusivo y su mala forma de expresarse con los guatemaltecos

  53. Johana Macedo Almeida Responder

    Creo que no hay ni una mujer venezolana. Estamos en una crisis tremenda pero a pesar de eso, las mujeres están haciendo cosas increíbles en situaciones extremas.

  54. Alfonso del Alamo Giménez Responder

    Creo que son inexcusables dos presencias:
    * Gioconda Belli, por su impecable trayectoria como mujer, política y escritora posee una enorme influencia moral en Nicaragua y en el mundo hispano.
    * Margarita Salas la enorme bioquímica española premio UNESCO a las ciencias.

  55. Hernán Zamora Responder

    Jacqueline Goldberg, Venezuela; por tres de sus obras que amplían horizontes: Nosotros los salvados, Las horas claras y Limones en almíbar.

  56. Maria Luisa Responder

    Marcela Lagarde, Mexico

  57. Bianca Basso Responder

    Propongo a Marta Losada Falk, fisica de talla mundial y directora de la Universidad Antonio Nariño en Bogota

  58. CarlosCañas Dinarte Responder

    Bravo por Marcela Zamora, pero faltan otras salvadoreñas, como la directora de cine Tatiana Huezo, la diseñadora de modas Sara Hernández, la médica Dra. María Isabel Rodríguez, la escritora Claudia Hernández, la académica Amparo Marroquí Parducci, etc.

  59. Debora Tajer Responder

    Coincido en incluir a la Dra María Isabel Rodríguez de El Salvador maestra de Medicina Social para toda la region y ex Ministra de Salud de su país, representante de la organización panamericana de la salud en diversos paises

  60. Katerine Joachimi Responder

    Muchas Felicitaciones a las mujeres emprendedoras e intelectuales de Iberoamericana de la presente lista.
    En particular me gustaría sugerir a 2 Venezolanas:
    1) Anna Katherina Vivas, es astrónoma. Ha sido miembro del IAU, del CIDA -Centro de Investigaciones de Astronomía-, recibió el Recibió el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar en 2009.
    2) Anamaria Font, es físico. Ha recibido el Premio ICTP en Física de Altas Energías [compartido con Dr. F. Quevedo], Julio 1998 y el Premio Lorenzo Mendoza Fleury-Fundación Polar, Mayo 1991.

    Saludos

  61. Carmen G. Responder

    Propongo a CORAL HERRERA GÓMEZ, Española, Doctora en Humanidades y Comunicación, especialista en género.

    Para conocer más de su trabajo: http://haikita.blogspot.com/p/libros.html

  62. Andrea apolaro Responder

    Propongo a jinethe Bedoya periodista de Colombia. Ha promovido NO ES HORA DE CALLAR, luego de enfrentar la brutal situación de abuso que vivió por parte del narcotráfico.

  63. Claudia Regil Responder

    La Mexicana Patrícia Espinoza, la Costa Ricense Cristiana Figueras y la Salvadoreña Marisol Argueta nos inspiran a muchas mujeres que anhelamos una carrera internacional.

  64. Sandra Responder

    Lilian Tintori, Venezuela

  65. Sandra Responder

    María Corina Machado. Venezuela

  66. Anitza Gutiérrez Responder

    Zoila González de Gutiérrez, Bióloga, especialista en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Viceministra de Gestión Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  67. Silvina Quiroga Responder

    Eva Giberti, psicóloga argentina, investigadora y asesora en asuntos de genero y problemáticas de violencia contra niños y niñas.

  68. Aimee Leslie Responder

    Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF, ex Ministra de Ambiente del Ecuador, y ex Directora de Fundación Natibo, creadora de Fundación Futuro Latinoamericano y ex Presidenta de UICN

  69. Laura Responder

    Es una ofensa para las intelectuales de la lista que Poniatowska se cuente entre ellas. Más al mencionar su “reportaje” de la matanza en Tlatelolco, que ya se ha probado amañado y embustero.

  70. Gregoria Gutiérrez Oliva Responder

    Liliana Díaz Mindurry. Poeta, novelista, cuentista y ensayista Argentina. Una de las mejores escritoras actuales en luenga castellana.

  71. federica tovar abellón Responder

    ¿se nos Olvido Marcela Lagarde de los Reyes feminista, etnóloga,antropóloga, profesora….. ,constituyente, una de las propulsoras de la ley mejicana para una vida libre de violencia?y tantas cosas mas..

  72. CELIA AMORÓS Responder

    Las aportaciones de CElia Amorós a la Teoría Feminista justifican su incorporación a la lista de pensadoras sobresalientes.

  73. Martha uribe Responder

    Celia Amoros sin duda. Y una negra valiente que ha trabajado por nuestro país y sufrido persecuciones, Piedad Córdoba.

  74. Francisco Responder

    Falta indiscutible de Carmen Aristegui varias veces reconocida a nivel internacional.

  75. js zoliker Responder

    Consuelo Saizar. Ha transformado la industria cultural del mundo y es una ferviente defensora de la igualdad y la libertad. Con obras espectaculares como bibliotecas que ha transformado en espacio público, hasta estudios academicos doctorantes en Cambrifge Inglaterra, es indispensable en esta lista.

  76. Lizzy Cancino Responder

    Yo propongo a Irmgard Emmelhainz Ortiz escritora y Citta de arte mexicana/alemana rompiendo paradigmas y cuestionando ideas

  77. Laura Díaz Responder

    Carmen Aristegui mexicana, periodista y mujer reconocida a nivel internacional y que no se ha callado pese a los ataques y cercos por parte del gobierno mexicano.

  78. Fina Garcia Responder

    Marcela Lagarde es la mayor precursora del estudio y persecución de l’ós feminicidios en México y en iberoamericana

  79. F. Javier Sierra Responder

    Propongo a Celia Amoros

  80. Dora Adriana Ortiz Alcaide Responder

    Propongo a Carmen Aristegui Flores intelectual, periodista, defensora de derechos humanos y población vulnerable. Notable icono de la mujer en el siglo XXI

  81. Leonardo Valdés Responder

    Carmen Aristegui, periodista multipremiada internacionalmente.

  82. José Oseguera Responder

    Carnen Aristegui es una mujer con un deseo enorme de transformar desde su espacio a su país. Ha sido pisoteada por el poder en todas sus formas y expresiones; sin embargo, ella continúa con pasión haciendo su gran labor. Es importante que ella aparezca aquí.

  83. ROGELIO MORENO LUNA Responder

    FALTA CARMEN ARISTEGUI DE MEXICO

  84. María Angélica Jara S. Responder

    Apoyo la mención a la escritora chilena Isabel Allende. Se ha destacado internacionalmente.

  85. Luis Responder

    Falta Carmen Aristegui

  86. Jorge Carral Responder

    Carmen Aristegui. Enorme omisión.

  87. Francisco avilés sol Responder

    Carmen Aristegui es la mujer más influyente de los medios en México y los hispanos de Norteamérica

  88. Juan Manuel Responder

    Me da gusto que se reconozca a las mujeres más influyentes, solo creo que falta Carmen Aristegui. Gracias y saludos.

  89. KarinaC Responder

    Carmen Aristegui

  90. Alberto Responder

    Faltó Carmen Aristegui

  91. Benito Responder

    Y Carmen Aristegui, faltó. La más relevante!!!!

  92. Laura Rios Responder

    Falto Carmen Aristegui

  93. Salvador Ramírez-Jiménez Responder

    La Maestra Julia Csrabiad Lillo. Les parece poco el mayor reconocimiento del Senado a un mexicsn@? A parte de la enorme contribución a nivel mundial del estudio de Biodiversidad. Favor de incluirla

  94. Andrea Moreno Responder

    Edna Liliana Rodríguez, empresaria y consultora en Responsabilidad Social Corporativa. Ella ha desarrollado una metodología única para medir el impacto social y ambiental de las grandes empresas. Sus clientes hoy incluyen a Kekén, Banco Mundial, Cemex, Pacific Rubiales, entre muchos otros.
    Es conferencista internacional y cree que el cambio para lograr un mundo sostenible es posible.

  95. Elías Perry Responder

    Josefina Vázquez Mota:
    Excandidata a la Presidencia de la República en 2012
    Diputada federal plurinominal de 2009-2011
    Secretaria de Educación Pública de 2006-2009 en la administración del expresidente Felipe Calderón.
    Secretaria de Desarrollo Social de 2000-2006 en la presidencia de Vicente Fox.

    Como Secretaria de Desarrollo Social logró reducir pobreza alimentaria en un 43 por ciento y como Secretaria de Educación logró la rehabilitación de al menos 50 mil escuelas en todo el país.

  96. Cesar Hernández Santos Responder

    Me gustaría que pusieran a mi mamá la Sra Refugio Santos Rivera se ocupó de 5 hijos con mi padre aunque generalmente estaba ausente por que fue soldado ella supo llevar la casa y me siento orgulloso de ella.

  97. @ChucuanV3 Responder

    Excelente que se ocupen en hacer visibles a las mujeres influyentes de Iberoamérica. Muy merecido para Denise Dreser y Alicia Bárcena. Propongo a:
    1. Carmen Aristegui,
    2. Julia Caravias y
    3. Xóchitl Gálvez.

  98. Antonio gallegos gonzalez Responder

    Carmen aristegui.. obviamente..!

  99. MARIA GABRIELA DE LA ROSA CALVA Responder

    Silvia Smelckes quién ha dedicado gran parte de su vida a la investigación educativa y ha sido un pilar en la reforma educativa en México

  100. Patricia Xibille Responder

    Hola. Faltó Carmen Aristegui. Saludos

  101. Luz Responder

    Carmen Aristegui

  102. Guillermo Arturo Díaz de León Piña Responder

    Carmen Aristegui

  103. Nanet Morales Responder

    Felicidades a Denise Dreser, falta Carmen Aristegui nuestro orgullo en periodismo

  104. HECTOR ZAVALA DE LEON Responder

    Propongo a Carmen Aristegui

  105. hector Responder

    Carmen Aristegui, Xochitl Galvez, Rosario Ibarra

  106. Juan Manuel Rebollar Responder

    Falta Carmen Aristegui

  107. Nelson Rincon Responder

    Falta la Profesora Dra. Oladis Troconis De Rincon, reconocia internacionalmente mujer profesional apasionada por la investigación en La Universidad del Zulia en Venezuela liderando el laboratorio de Corrosion de la Universidad del Zulia el cual lleva su nombre, toda una vida aportando a la investigación y la ciencia.

    • Ricardo Rincon Responder

      Falta la Profesora Dra. Oladis Troconis De Rincon, reconocia internacionalmente mujer profesional apasionada por la investigación en La Universidad del Zulia en Venezuela liderando el laboratorio de Corrosion de la Universidad del Zulia el cual lleva su nombre, toda una vida aportando a la investigación y la ciencia.

  108. Alicia Siller Responder

    La periodista mexicana Carmen Aristegui, por su incansable lucha por la verdad, la justicia y la libertad de expresión. Su empatía en la igualdad y empoderamiento de la mujer es sobresaliente así como su amor por México.

  109. Gabriela Rodríguez García Responder

    Dra Gabriela Warketin, puedo dar mil razones y/o transcribir su currículum. Escuchen la de lunes a viernes en el noticiero “Así las cosas” vía W Radio
    A parte en varias actividades en la FIL Guadalajara

  110. Juan Cuervo Responder

    Ángela Hernández Cordoba. Psicóloga y Doctora en Psicología. Trae a Colombia la perspectiva sistémica en Psicología en los años 70; a partir de allí ha contribuido a la consolidación de un modelo para la comprensión y intervención clínico social.

  111. Carlos Benjamin Muñoz Badillo Responder

    Incluyan a Carmen Aristegui, cumple perfectamente con el perfil que proponen

  112. GUILLERMINA RAMIREZ Responder

    INCREIBLE QUE NO HAYAN PUESTO A CRMEN ARISTEGUI

  113. Carmen De Carlos Responder

    Graciela Fernández Meijide y Margarita Barrientos. La primera, ex miembro de la CONADEP argentina y con un hijo desaparecido, por su lucha en defensa de los DD HH y la verdad. Barrientos, por su entrega y dedicación a los hambrientos. Es una mujer muy humilde pero lleva, desde 1996, dando de comer a los más pobres que ella en su comedor de Los Piletones.

  114. Diana Responder

    Dilma Roussef
    Cristina Fernández

  115. Clara Campos Arciniega Responder

    Buenos días yo propongo a ALONDRA DE LA PARRA es una directora de orquesta Mexicana que está llevando la música Méxicana a todo el mundo.

  116. Koro Bidaurreta Bernas Responder

    Me extraña mucho que en esta lista no figure Marcela Lagarde

  117. Carmen De Lara Responder

    Marta Lamas Encabi
    Feminista Mexicana

  118. Carmen De Lara Responder

    El trabajo que ha realizado en relación a la despenalización cambió la vida para muchas mujeres de la Ciudad de México

  119. yolibel berrueta Responder

    Oladis Troconis de Rincón es una investigadora venezolana (primera mujer ingeniera química de la Universidad del Zulia) con grandes aportes al rubro de la corrosión en el mundo, participante y lider de varios proyectos a largo plazo buscando crear precedentes en este medio. Reconocida por la calidad de sus papers en NACE y reconocida por el impacto de los mismos en la época actual. Creadora del Centro de estudios de corrosión en Venezuela

Deja un Comentario

*

esglobal tiene una política de comentarios abiertos, sin filtros ni moderación, siempre dentro de una discrepancia civilizada y del respeto a todas las opiniones. Aquellos comentarios que contengan insultos, descalificaciones y cualquier otro contenido que pueda considerarse contrario a la ley serán eliminados.

Porque el mundo te interesa. Suscríbete a esglobal por 20€/año
SUSCRIBIRME