Sin título

 

La crisis hegemónica. Las fracturas internas (racismo, desigualdad, pobreza) y su vinculación con la política exterior. ¿Cómo se vinculará un Estados Unidos posimperial con el mundo? La relación atlántica, la tendencia antiintervencionista (de derecha e izquierda). ¿Estados Unidos está compartiendo el poder o está tratando de liderar el sistema internacional? ¿Cómo hará la Administración Biden la transición a un nuevo rol? ¿Cuál es el papel de la filantropía estadounidense a nivel nacional y en el extranjero en medio de estos cambios significativos?

Estas y otras cuestiones se analizaron en ‘Estados Unidos: ¿una nueva relación con el mundo?’, la segunda de la serie de ocho charlas inspiradoras o ”LitTalks”, organizadas por Human Rights Funders Network (HRFN), en respuesta al impacto global de la política estadounidense sobre los derechos humanos actuales.

La charla tuvo lugar el día 9 de febrero, a las 16:00h p.m (CET), vía Zoom Pro, en inglés con traducción simultánea al español. También se pudo visualizar en streaming en la página principal de esglobal.

Con la participación de:

  • M Adams, organizadora comunitaria y codirectora ejecutiva de Freedom Inc.
  • Steve del Rosso, director del Programa Internacional de Paz y Seguridad de Carnegie Corporation de Nueva York.
  • Neta C. Crawford, profesor y catedrática de ciencias políticas en la Universidad de Boston
  • Robert Matthews, Consultor en política exterior de los Estados Unidos.

 

Ya puedes ver la grabación del evento aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=7PrtYXuvU3M

 

¿Quieres apuntarte a las próximas charlas?

 

lit talk estados unidos

 

Perfil completo de los ponentes:

  • M Adams, organizadora comunitaria y codirectora ejecutiva de Freedom Inc.

Nacida y criada en Milwaukee, Adams ha estado en Madison desde 2003. El padre de Adams ha estado encarcelado la mayor parte de su vida y ella proviene de una comunidad que ha sido blanco extremo de la violencia policial, y, en marzo de 2016, la madre de Adams hizo la transición después de luchar contra el cáncer y muchas formas de violencia. Adams también es papá y ve a su familia como un motivador principal para su trabajo. Como persona negra queer, Adams ha desarrollado y defendido un enfoque interseccional fuerte en numerosos lugares importantes. Adams es una figura destacada del Movement 4 Black Lives y el Movimiento Take Back the Land, presentó ante las Naciones Unidas la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, es coautora de Forward from Ferguson y un artículo sobre el control de la comunidad negra sobre la policía, y es autora de la teoría de la interseccionalidad en Why Killing Unarmed Black folks is a Queer issue. Adams se puede ver regularmente en persona, en la televisión o en los periódicos dando presentaciones, testificando en las reuniones del consejo municipal y animando a las multitudes en las protestas.

  • Steve del Rosso, director del Programa Internacional de Paz y Seguridad de Carnegie Corporation de Nueva York.

Anteriormente, fue Director de Programas en el Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago y dirigió el Programa de Seguridad Global de The Pew Charitable Trusts. Del Rosso sirvió una década en el Servicio Exterior de los Estados Unidos con asignaciones en el extranjero en Centroamérica y el Caribe, y en Washington en el Centro de Operaciones y como oficial de personal del Secretario de Estado George Shultz, entre otras asignaciones. También fue miembro de gestión presidencial en la NASA, productor de noticias en la VOA y asistente de personal del miembro del Parlamento británico, Julian Critchley. Del Rosso tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Pennsylvania; un Máster en Artes en Derecho y Diplomacia de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher, donde fue miembro de Earhart; un diploma en Estudios Internacionales del Centro de Bolonia de Johns Hopkins SAIS; y un B.A. de la Universidad de Tufts. Es miembro del comité asesor de Europa y Asia Central de Human Rights Watch.

  • Neta C. Crawford, profesor y catedrática de ciencias políticas en la Universidad de Boston.

Es autora de más de dos docenas de artículos revisados por pares sobre cuestiones de guerra y paz y autora de tres libros, Soviet Military Aircraft (1987); Argument and Change in World Politics (2002), nombrado ‘Mejor Libro en Historia y Política Internacional’ por la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas, y Accountability for Killing: Moral Responsibility for America’s Post-9/11 Wars (2013). Crawford ha sido miembro de las juntas directivas de la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas y del Consejo Académico del Sistema de las Naciones Unidas. Actualmente es codirectora del Proyecto Costs of War con sede en las universidades de Brown y Boston y miembro del Comité de Estudios de Seguridad Internacional de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. En 2018, la Sección de Ética Internacional de la Asociación de Estudios Internacionales le otorgó un premio Distinguished Scholar.

  • Robert Matthews, Consultor en política exterior de los Estados Unidos.

Tiene un doctorado en Historia de Latinoamérica de la Universidad de Nueva York y vive en Brooklyn y Madrid. Ex profesor de historia y política en el Centro de posgrado de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York, también ha sido investigador sobre política exterior de Estados Unidos en varios centros de política exterior en Estados Unidos, España y Noruega entre 1985 y 2021. Ha escrito y es autor y coautor de varios libros, ensayos y artículos sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina y con el mundo en desarrollo en general, así como la participación de Estados Unidos en conflictos de baja intensidad durante la guerra fría. En los últimos años, su investigación se ha centrado en la guerra global de Estados Unidos contra el terrorismo, las guerras en Irak y Afganistán/Pakistán, el conflicto de Estados Unidos con Venezuela y el surgimiento del populismo de derecha en Estados Unidos y Europa. Actualmente vive en Madrid y Brooklyn, Nueva York. Es comentarista frecuente en los medios internacionales.

 

Charlas Inspiradoras: La política global y la filantropía

Como red global de donantes y cooperadores de derechos humanos, creemos que este momento presenta las condiciones para reconstruir la democracia. Esto requiere más conocimiento, conversación y práctica política para proteger y fomentar los derechos y una agenda con base en la justicia. Las voces de la sociedad civil deben ser escuchadas. A lo largo de esta serie, traemos perspectivas regionales de activistas, donantes, pensadores políticos, artistas y demás, para:

  • Desempaquetar el estado actual del trabajo de organizar por la justicia social
  • Analizar la filantropía de derechos humanos en medio de la pandemia global
  • Arrojar luz sobre un orden mundial cambiante
  • Cuestionar los legados duraderos del trumpismo y la política exterior de EE. UU.

 

Para HFRN, estas charlas inspiradoras reflejan nuestro compromiso renovado con perspectivas filantrópicas abiertas e inclusivas. Creemos que una filantropía abierta examina tanto hacia adentro como hacia afuera, y siempre está orientada a la justicia y el entendimiento.

 

Vuelve a la página principal