Creando redes / Creating Networks

 

Grupo de Trabajo:  Digitalización 

Participantes: Álvaro Alonso Pardal, Marta Hernández Toscano, Alba Rodríguez Pacheco, Álvaro Garrote Fuentes y María del Carmen Arcos Luengo.

Universidad de Sevilla 

 

Propuesta

 

El título de la campaña es “Creando Redes”, que hemos traducido al inglés como Creating Networks.  Buscamos destacar el doble sentido que tiene: se crean redes a través de la digitalización pero el objetivo de esto no es otro que la creación de redes humanas.

 

Mensaje

 

Buscamos comunicar la importancia del papel de la Unión Europea en el proceso de digitalización de la economía y sociedad en general, así como los retos a los que se enfrenta de aquí a 2030. Nuestro objetivo es despertar en la ciudadanía una reacción emocional para que se involucre en este proceso, ya que de primeras puede parecer un tema frío y lejano, e incluso intimidante. Es por ello que nos centraremos en comunicar las formas en que la tecnología y las redes nos acercan entre nosotros en lugar de aislarnos.

Sin título-3

Contexto

 

El contexto del que partimos es la situación que actualmente se vive en todos los países de la Unión Europea de forma transversal. Nos hallamos en plena crisis del coronavirus; esto nos ha hecho darnos cuenta de cuánto nos puede ayudar la tecnología en nuestro día a día de las maneras más insospechadas, pero también de lo mucho que queda por hacer. Hemos descubierto las potencialidades de las nuevas tecnologías en ámbitos como la educación, el teletrabajo, el mundo cultural y hasta la comunicación con nuestros amigos y familia de formas que nunca antes habríamos pensado. Sin embargo, también ha quedado patente que una parte de la sociedad, ya sea por falta de recursos económicos, por la localización geográfica o por desconocimiento, se ha quedado atrás en el salto hacia el mundo digital.

Todos sabemos que nuestro futuro cercano va a estar definido por la dirección que tome la digitalización. La Unión Europea tiene que lograr que las nuevas tecnologías sean accesibles para todos, en zonas urbanas y rurales, en cualquier franja de edad y con independencia de los recursos que cada uno tenga. Debe garantizar que el ámbito digital va a ser seguro, que los ciudadanos y empresas tengan la garantía de que no van a sufrir ciberataques y que sus datos personales están protegidos.

Se plantea además el gran reto para Europa de convertirse en líder en este ámbito en lugar de una mera seguidora. La ventaja estratégica que esto determinaría nos permitiría construir un espacio digital conforme a nuestros valores de democracia, seguridad y justicia, sin tener que confiar en que otros lo hagan por nosotros.

 

Audiencia

 

El objetivo de nuestra campaña es acercar a la población información sobre cuáles son estos retos a los que la Unión Europea se enfrenta, cuáles son sus objetivos para los próximos años y cómo esto nos afecta a todos y cada uno.

 

  • Nos dirigimos principalmente a la juventud europea, ya que son el futuro para el que se está construyendo la Europa que queremos. Son también los principales usuarios de las redes sociales en las que de manera principal se desenvolverá la campaña.
  • No son sin embargo el único foco de la campaña. Nos dirigiremos también a la tercera edad, al ser uno de los retos de la digitalización conseguir que las generaciones más mayores participen de ella y no se queden por el camino. Lo enfocaremos desde su relación con los jóvenes, ya que de mano de éstos es como muchos consiguen conocer los avances digitales.
  • Por último, nos dirigiremos a los docentes. Al igual que sabemos que los jóvenes son el futuro, somos conscientes de la importancia que tiene la infancia en este aspecto. Nos hallamos ante la primera generación de nativos digitales; que su educación sea adecuada y conforme a esto es primordial. Por ellos los docentes tienen que tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías, sobre cómo enseñarlas a los más pequeños y lo que se está haciendo para garantizar que se trate de un ámbito seguro y que refleje nuestros valores como sociedad.

 

Elementos Multimedia (nuestra campaña de comunicación) – promoción de la campaña

 

  • El elemento principal de la campaña es un vídeo de dos minutos de duración en el que tratamos de acercar a las personas las potencialidades para nuestras vidas derivadas de la digitalización, con un enfoque primordialmente emocional. Este vídeo será insertado en las diferentes redes sociales para que pueda compartirse a través de distintos medios.

 

  • En el momento en que abramos la cuenta de instagram compartiremos por las stories un vídeo corto grabado ad hoc en el que explicaremos el objetivo del proyecto, quiénes somos y animaremos a la gente a seguirnos y compartir el resto de elementos.

 

  • Contamos además con un video en el que personas de diferentes países miembros de la UE dicen las palabras “creando redes” en sus respectivos idiomas, con vistas a que éste pueda también alcanzar un público internacional, y que asimismo será difundido por múltiples redes sociales.

 

  • Este vídeo está diseñado para compartirse a través de las stories de instagram y en él se muestran preguntas sobre la digitalización con posibles respuestas.

 

  • Hemos creado además diferentes carteles dirigidos respectivamente a la tercera edad, los docentes y los jóvenes en los que se inserta un código QR que redirige a nuestras redes sociales y al vídeo principal. Éstos estarían pensados para insertarse, como se muestra en los diseños, en una marquesina de parada de autobús, una revista docente y zonas cercanas a institutos y universidades respectivamente. De esta forma, se puede alcanzar un público que no los encontraría directamente en las redes sociales.

 

  • Hemos realizado una serie de infografías sobre tres conceptos de gran importancia sobre los que existe desconocimiento general: la ciberseguridad, el 5G y la brecha digital. Éstas serán compartidas en las redes sociales.

 

5G BRECHA DIGITAL-2 Ciberseguridad-2

 

El concurso “Mi Europa 2030” es organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y esglobal.es con el patrocinio de la Embajada de Alemania en España y en el marco de la Presidencia Alemana en el Consejo de la UE.

LogoEuropaTodos