‘Defensa y Yo 3.0’ es un programa de la Embajada de EE.UU. en España y esglobal. El proyecto consiste en la celebración de distintos debates sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa en una serie de universidades públicas españolas. Los asistentes a estos debates podrán participar luego en un concurso cuyo premio es un viaje a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento de la OTAN.


Para poder participar en el concurso será requisito indispensable que los alumnos se hayan registrado en al menos uno de los debates del ciclo. Sólo podrán tomar parte los estudiantes universitarios procedentes de las universidades participantes en el programa.


Es necesario contar con un nivel de inglés mínimo de B2, para poder participar en la visita a Bruselas en el caso de ser seleccionados como ganadores.


En cada debate, un panel de profesores y expertos expondrán su visión acerca de los puntos más importantes del tema que se vaya a tratar en esa jornada. Los estudiantes que participen podrán realizar preguntas al final de la sesión. Después del debate en el que participen, los alumnos que deseen desarrollar y presentar sus trabajos dispondrán de un plazo de cuatro semanas.


Un jurado externo elegirá a los ganadores (uno por cada universidad asociada a este programa) siguiendo los criterios de selección establecidos en las bases del concurso. Las propuestas ganadoras serán premiadas con un viaje a Bruselas, donde los alumnos tendrán la oportunidad de reunirse con representantes de la OTAN y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad y la defensa.


La Embajada de Estados Unidos y esglobal se reservan el derecho de poder utilizar el material aportado por los estudiantes y a desarrollar o implementar los proyectos presentados si lo consideran conveniente y de acuerdo con sus intereses.