Portada 2
© Ilustraciones: Pablo Iglesias

Por tercera vez, el Real Instituto Elcano y esglobal unen sus fuerzas para analizar la influencia de los think tanks, y de sus investigadores, en Twitter. Este año se han incluido dos nuevas variables: la influencia de las mujeres en esta red social y la incorporación de los estudios de género.

Durante los últimos años se viene reclamando con fuerza una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en el debate público. En la edición anterior incluso surgió una conversación inesperada en la red: ¿cómo era posible que en la lista de los expertos más influyentes hubiese tan pocas mujeres?

Por ello, este año hemos querido también analizar el peso de las mujeres y de los estudios de género en nuestro mapa de influencia, incluyendo en el ranking no solo a expertas vinculadas a los think tanks y a los centros de análisis político en todo el mundo, sino también activistas, políticas y periodistas dedicadas de una manera u otra a dar visibilidad a las mujeres.

De ahí surgen las preguntas que han guiado el trabajo de la presente edición. ¿Quiénes son las expertas que más influencia tienen en Twitter?, ¿qué papel ocupan en la conversación global?, y ¿cuál es el lugar de los estudios de género en todo ese panorama?

No se ha dejado de analizar cuáles son los think tanks más influyentes en la red social y ha habido cambios sustanciales en el ranking respecto a ediciones anteriores, ya que el hecho de incluir la variable de género ha premiado a aquellos centros que incorporan dicho enfoque a sus análisis e investigaciones.