Bajo el paradigma de los estudios culturales, este curso busca una aproximación interdisciplinar que desvele algunas facetas de la violencia menos conocidas, por su invisibilidad cultural o por haber sido ocultadas por la mayor parte de los relatos transmitidos.

Desde enfoques filosóficos, históricos, literarios y sociológicos, se revisarán las humillaciones sufridas por algunos grupos humanos en distintas situaciones históricas; el relegamiento social de otros; el debate sobre las distintas memorias tras un periodo traumático; el silencio de las víctimas y su somatización, así como el silencio social acerca de estas violencias.

Se presentará también el análisis de casos que han transitado de la agresión y el silencio a la justicia y la reconciliación, como son los de Sudáfrica y Camboya. Cuenta con el apoyo de las Cortes de Aragón que desde el simbólico palacio de la Aljafería desean fomentar el conocimiento mutuo, el diálogo y la paz.

Ponentes:

Alejandro Martínez: Licenciado en Historia y en Filosofía, Becario FPU del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza e Investigador de la Fundación SIP (Seminario de Investigación para la Paz).

Sandra Blasco: Máster en Historia, investigadora de la Fundación SIP. Carlos Adán Gil Loaiza Máster en Historia, investigador de la Fundación SIP.

Lucía Alonso Ollacarizqueta: Escritora, Máster en Periodismo e investigadora de la Fundación SIP.

Teresa Agustín: Licenciada en Filosofía y Letras. Filóloga, poeta y traductora. Ha trabajado como editora y como periodista.

Calendario: 

Los jueves 25 de febrero y 3, 10 y 17 de marzo de 17,00 a 21,00 horas.

25 de febrero: PENSAR EL SILENCIO: POLÍTICAS DEL TIEMPO. El pasado como un asunto moral. La Historia, entre la ciencia y la narración: la razón de los vencidos. Memoria y justicia: la narración histórica como reparación. Políticas del tiempo: la paz como memoria. – Con Alejandro Martínez.

3 de marzo: VIOLENCIAS SILENCIADAS EN LAS GUERRAS DEL SIGLO XX. El conflicto bélico del siglo XX como “guerra total”. Un caso de “violencias silenciadas” en las guerras: la violencia contra las mujeres. A vueltas con la Guerra Civil Española: entre la historia y la memoria. Posguerras. – Con Sandra Blasco y Carlos Adán Gil.

10 de marzo: DEL SILENCIO A LA JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN: SUDÁFRICA Y CAMBOYA. El silencio y otras consecuencias de los conflictos armados. Acuerdos de paz y posguerras. De la hostilidad a la convivencia, del odio ¿a la reconciliación? Tentativas ejemplares. – Con Lucía Alonso.

17 de marzo: LOS PERSONAJES DEL SILENCIO. Lo que la literatura esconde y los escritores velan. Entre el rechazo y el aplauso social: violencias aún más ocultas. Protagonistas y secundarias. Las putas, las madres y las amantes. Volver a contar el cuento. – Con Teresa Agustín.

Lugar: 25 de febrero: Sala de Juntas Vicerrectorado de Teruel (1ª planta) 3, 10 y 17 de marzo: Salón de Actos Vicerrectorado de Teruel (1ª planta)

Inscripción: Hasta el 24 de febrero de 2016 a través de la web de la Fundación SIP www.seipaz.org

Matrícula: Gratuita

Reconocimiento: Curso reconocido por la Universidad de Zaragoza con 0,5 créditos por actividades universitarias culturales para los estudiantes de grado. El curso ha solicitado su reconocimiento para la obtención de créditos como actividad para la formación permanente del profesorado por el Gobierno de Aragón. El alumnado, para obtener el certificado, deberá cumplir los requisitos que exige cada institución (asistencia mínima y breve comentario final). Los datos se incorporarán a un fichero automatizado para la gestión del curso.