IMG_3331-1small-1024×396

Todas las horas en hora del este. Consulta tu zona horaria aquí

 

¿Un Oriente Medio nuevo después de Trump?

(jueves, 25 de marzo, de 10:00 AM a 11:30 AM Hora Este)

El impacto de la administración de Trump en la región. La retirada de Estados Unidos. ¿Quién ocupa su lugar? Las tensiones geopolíticas, políticas e identitarias en la región (Irán versus Arabia Saudí). El apoyo a los movimientos sociales en crisis. Las guerras civiles internacionalizadas (Siria, Libia, Yemen). Las nuevas relaciones de Israel con los estados árabes y la marginación del conflicto entre Palestina e Israel. Las protestas sociales en Líbano, Irak e Irán. El problema de las comunidades oprimidas. El papel de las mujeres en las protestas y en la militarización. La migración interna.

Regístrate

 

Asia y el Pacífico: ¿El mundo se está inclinando hacia el Este?

(jueves, 22 de abril, de 8:00 AM a 9:30 AM Hora Este)

China: una potencia regional y mundial. La nueva “ruta de la seda” (Silk Road). La política exterior y la cooperación de China con África y América Latina. ¿El crecimiento económico se globalizará con autoritarismo? ¿Cómo operarán las redes de derechos humanos? ¿Cómo las pueden alcanzar les donantes? ¿Una nueva guerra fría con Estados Unidos? Los nuevos focos geopolíticos: Pakistán-India e India-China, Hong Kong. El peligroso camino hacia adelante en Afganistán. Los derechos humanos bajo ataque en Myanmar. Problemas comunes: autoritarismo, radicalización política, crisis ambiental, megaciudades, poblaciones jóvenes.

Regístrate

 

Los futuros africanos: Subvertir el paradigma del desarrollo

(jueves, 20 de mayo, de 10:00 AM a 11:30 AM Hora Este)

Veinticuatro estados, mil millones de habitantes (la mitad menor de 25 años en 2050) y múltiples identidades. Diecinueve estados “frágiles”. La cantidad más grande de conflictos armados en el mundo. El post colonialismo y los desafíos de construir estados efectivos. La crisis ambiental, las megaciudades, la destrucción de las tierras arables y la migración. La guerra civil en Etiopía en 2020. El impacto de COVID-19: 40 millones más de personas en la pobreza. La presencia de China y Rusia. El rol de la sociedad civil en la consolidación de la democracia, particularmente las mujeres y la juventud. La Unión Africana y la preservación de la paz.

Regístrate

 

Retos globales para Europa

Pendiente de fecha

La crisis de la cohesión interna. El alza de la derecha extrema. Los problemas de legitimidad de la Unión Europea. El impacto de Brexit y COVID19. Desafíos: migración, turbulencia en el Oriente Medio y África del Norte, y la vecindad con Rusia. La futura relación con Estados Unidos. La proyección de la Unión Europea a través de un poder suave: cooperación de desarrollo, ayuda humanitaria y resolución de conflictos. Las redes de la sociedad civil.

Regístrate

 

El regreso de Rusia

Pendiente de fecha

La reconstrucción de la influencia postsoviética. El alza del nacionalismo. La democracia autoritaria y la corrupción. El fortalecimiento del aparato militar. Las tensiones con la OTAN. Las restricciones sobre la sociedad civil: la ley de noviembre 2020 de “agentes extranjeres”. ¿Cómo puede operar la filantropía extranjera bajo el control de la sociedad civil? El futuro de la relación con Estados Unidos, China y Europa.

Regístrate

 

El mundo necesita al multilateralismo (¡reformado!)

Pendiente de fecha

La crisis del sistema multilateral/liberal que se formó después de la Segunda Guerra Mundial. Las debilidades y limitaciones de este sistema. La relación con el Derecho Internacional y la protección de derechos. Los ataques de la ultraderecha global. Cómo mejorarlo y defenderlo. Un multilateralismo nuevo para un mundo multipolar. ¿Qué rol juegan los países del Sur? ¿Cómo la filantropía puede apoyar al sistema multilateral?

Regístrate

 

 

Vuelve a la página principal