debate
Imagen: © Ana Valiente

Por primera vez, los representantes de internacional de los principales partidos políticos se han reunido para debatir sobre su visión de España en el mundo, en un encuentro organizado por esglobal y la revista Política Exterior el pasado 11 de septiembre.

En el debate participaron José Manuel Albares, por parte del PSOE, Francisco Andrés, por parte de Ciudadanos, y Pablo Bustinduy, en representación de Podemos. Estaba prevista la presencia de José Ramón García Hernández, por el PP, pero un imprevisto le impidió acudir.

Entre los asistentes había representantes del mundo académico, periodístico y de think tanks, todos ellos conocedores de la política exterior española.

En cuanto a los temas tratados, se hizo un repaso a las principales líneas de acción y pensamiento de los partidos. Se abordaron cuestiones como la definición de los intereses de España, cómo abordar desde nuestro país la crisis de los refugiados, cómo contribuir al debate europeo, cuáles son los países y las instituciones en las que deberían centrarse las relaciones exteriores, las políticas de género o el papel de los líderes, entre otros.

Todos los participantes manifestaron su disponibilidad para seguir debatiendo sobre estos asuntos, con el fin de acercar el debate sobre el papel exterior de España a un público más amplio.