Es uno de los mayores expertos mundiales en el islam y en Oriente Medio. Bernard Lewis comparte sus pensamientos acerca de Irak, el islamofascismo, las raíces del terrorismo y las dos mayores ideas equivocadas sobre la fe musulmana.

 

Foreign Policy: ¿Cuál considera que es la idea más equivocada sobre el islam?

Bernard Lewis: Bueno, hay dos. A veces predomina una y a veces la otra; según cuándo y dónde. Yo las llamaría la negativa y la positiva. La primera ve a los musulmanes como bárbaros sedientos de sangre que dan a elegir entre el Corán o la espada, y que normalmente llevan la tiranía y la opresión allí donde van. Y la otra es justo lo contrario, podríamos llamarla la versión aséptica, que presenta al islam como una religión de amor y paz, como los cuáqueros pero sin su agresividad. La verdad, como siempre, está a medio camino entre ambos extremos.











Léa el artículo Un Oriente Medio sin islam, de Graham Fuller.

FP: ¿Cree en la teoría del choque de civilizaciones de Samuel Huntington? ¿El mundo islámico y Occidente están destinados a colisionar?

BL: Bueno, no me meto en el destino. Soy historiador y me ocupo del pasado. Pero, desde luego, creo que hay algo de verdad en el choque de civilizaciones. Lo que llevó al islam y a la cristiandad a enfrentarse no fueron tanto sus diferencias como sus similitudes. En el mundo hay muchas religiones, pero casi todas son regionales, locales, étnicas o como uno quiera denominarlas. Sólo el cristianismo y el islam reclaman para sí la verdad universal. Los cristianos y los musulmanes son los únicos que afirman ser los ...