Dancing in the Glory of Monsters. The collapse of the Congo and the great war of Africa
Jason K. Stearns
380 páginas
Public Affairs, New York, 2012

En el prólogo de Dancing in the Glory of Monsters, el politólogo y escritor estadounidense Jason K. Stearns explica que su obra nació con la intención de combatir el reduccionismo que suele afectar a muchas de las narrativas que tratan de explicar la historia de la República Democrática del Congo: “la tendencia a reducir el conflicto a una obra del teatro Kabuki con señores de la guerra salvajes, codiciosos hombres de negocios, y víctimas inocentes. Para algunos, la guerra puede explicarse en base a la intervención ruandesa, para otros mediante la codicia occidental sobre las materias primas”. Stearns afirma que no cree que el conflicto congoleño pueda encajar en ninguno de los estereotipos: “No creo en una Teoría Unificada sobre la Guerra del Congo, porque no existe algo semejante”.

Cuando el pasado noviembre la guerrilla M-23 tomaba la ciudad congolesa de Goma, estratégica capital de la región del Kivu Norte, en el este país, los medios internacionales volvieron a ocuparse de los conflictos en el Congo, que en los últimos veinte años ha visto el desarrollo de dos grandes guerras y de innumerables pequeños conflictos que forzaron el desplazamiento varios cientos de miles de personas y que habrían causado hasta cinco millones de muertos. A pesar de las magnitudes del desastre, las guerras en el Congo se podrían catalogar dentro de la lista de conflictos olvidados.

Un miembro de la guerrilla M23 en la ciudad de Goma al este de República Democrática del Congo, diciembre de 2012.
AFP/ Getty Images

La actividad de la guerrilla del M-23 (cuyo nombre hace referencia a los acuerdos de paz firmados el 23 de marzo de ...