- Lords of the Land. The War over Israel’s Settlements in the Occupied Territories,
1967-2007
(Los señores de la tierra. La guerra de los asentamientos israelíes
en los territorios ocupados)
Idith Zertal y Akiva Eldar
531 págs., Nation Books,
Nueva York, 2007 (original en hebreo, traducido al inglés y al alemán)
Es frecuente verlos vestidos de granjeros, con el arma en bandolera, haciendo autoestop en las carreteras de Cisjordania construidas para conectar unos asentamientos con otros. O en la ciudad vieja de Jerusalén, escoltados por dos gorilas que con el dedo en el gatillo de su arma corta velan por su seguridad cuando salen de sus casas ocupadas en el barrio musulmán. Son los colonos, un Ejército de casi medio millón de ciudadanos israelíes que han decidido instalarse más allá de la línea verde que hasta 1967 separó Israel de los palestinos, y que se han convertido en uno de los grandes obstáculos –según numerosos analistas, el Obstáculo, con mayúscula– para que cualquier proceso de paz prospere en Oriente Medio. Buena parte de los políticos israelíes, incluido el actual primer ministro, Ehud Olmert, se han dado cuenta de que la creación de un Estado palestino es una necesidad y no una opción para la supervivencia de la democracia israelí, ante el crecimiento a marchas forzadas de una población bajo ocupación que amenaza con convertirse en mayoría en un futuro no muy lejano. La partición en dos Estados implicará la evacuación de asentamientos, muchos de ellos poblados por colonos dispuestos a casi todo antes de ceder un metro cuadrado en su conquista de la tierra prometida. Qué político israelí tendrá la voluntad y/o el coraje de acometer semejante tarea, en contra de buena parte de la opinión pública y de los siempre ruidosos colonos, está todavía por ver. La primera estaca de un asentamiento, que se clavó en Kfar Etzion (Cisjordania) en septiembre de 1967 casi de manera fortuita y es obra del mesiánico empeño de un puñado de ensimismados y la aceptación apenas meditada del entonces Gobierno laborista, abrió una veda que no ha habido político que se haya atrevido a cerrar.
Encastillados: soldados israelíes defienden un edificio ocupado en Hebrón.

Para entender quiénes son los colonos, cómo han conseguido a lo largo de las cuatro últimas décadas poner de rodillas a los sucesivos gobiernos israelíes a pesar de las reiteradas condenas internacionales, incluidas las del aliado estadounidense, y cómo han acabado por secuestrar el proceso de paz con los palestinos, Idith Zertal y Akiva Eldar han compilado con minuciosidad enciclopédica la historia y la psicología colectiva de los colonos y la evolución de sus estrategias para seducir a las instituciones israelíes.
Aunque Los señores de la tierra puede hacerse a veces largo, es un libro fascinante y necesario, que desde su publicación se ha convertido en esta zona del mundo en la biblia sobre la ocupación y los colonos. Es un espejo en el que a muchos políticos israelíes no les gustaría verse reflejados, y que deja al descubierto ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF