Nombre: Itsasne Allende Sopelana
El refuerzo de los derechos sociales

Una de las prioridades de la Unión Europea debe ser garantizar el empleo y salario digno para su juventud. Es decir, ha de luchar contra la precariedad y tratar de mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo. Desde Europa debe fortalecerse la idea de un empleo digno para sus jóvenes, ya que solo así se podrá garantizar una calidad de vida adecuada. 

Por otro lado, otro aspecto importante es el de la vivienda. Como bien dice el artículo 48 de la Constitución española: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Sin embargo, debe ser desde Europa desde donde se garantice el pleno cumplimiento del mencionado artículo, puesto que toda persona necesita tener un hogar seguro.

Además, otro de los puntos a destacar es garantizar el derecho a la protección social. De esta manera, todo joven debe ver garantizada su jubilación, seguridad social, desempleo o bajas laborales (incluyendo, por supuesto, las bajas por maternidad o paternidad y los accidentes laborales). 

El derecho a la educación pública es otra prioridad a tener en cuenta. Muchos jóvenes tienen dificultades para acceder, sobre todo, a la universidad pública. Así, hay que garantizar que todo joven que tenga intención de estudiar, lo pueda hacer en el ámbito público. Otra prioridad es la consolidación de la sanidad pública,  asegurando que todo aquel que lo desee tenga derecho a ella. Además, es importante afianzar en los países del territorio una sanidad pública de calidad para garantizar el bienestar de la población.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, las prioridades de la UE respecto a los jóvenes deben pasar por reforzar los derechos sociales. La juventud europea necesita tener cubiertos los derechos sociales, así que desde la Unión se deben trabajar estos temas con prioridad.