En esta cuarta edición de los Óscar de las Relaciones Internacionales, convocada por esglobal, nuestros lectores han otorgado al turbulento y frágil Oriente Medio gran protagonismo: desde el grupo terrorista Daesh, que se lleva un merecidísimo premio en la sección de Malos Malísimos, pasando por el olvidado Yemen, las maniobras del dúo Putin-Al Assad y el acuerdo con Irán, que logran la estatuilla en sus respectivas categorías, hasta el flujo de refugiados que consigue, con un número aplastante de votos, el título de protagonista principal. Además, la enconada rivalidad entre Teherán y Riad se lleva uno de los galardones estrella, el premio a la mejor película.
Las Américas también se imponen con fuerza. México, Argentina, Estados Unidos y Venezuela se cuelan entre los galardonados de la mano del Chapo, en la puesta en escena, Mauricio Macri como actor revelación, Donald Trump, en la sección de tragicomedia, y la (larga) crisis venezolana como mejor remake.
El cambio climático, que ha disfrutado de un importante foco mediático a lo largo del año gracias en parte a la celebración de la COP21, no se va de vacío, alzándose con el premio al mejor guión original.
De nuevo, muchas gracias por participar y esperamos que disfruten de los resultados.
And the winner is…
A la mejor maniobra política
El cibercalifato en The Imitation Game
Por copiar el estilo del enemigo occidental diseñando una propaganda
yihadista
online sofisticada y efectiva.
Bachar al Assad y Vladímir Putin en El protegido
Por pasar de malo malísimo a posible negociador gracias a la intervención de Rusia en el conflicto sirio.
La purga en el Partido Comunista Chino en Inside Job
Por una limpieza de elementos díscolos, discreta y eficaz.
Las mejores historias con final feliz
Estados Unidos legaliza el matrimonio gay en Orgullo
Por lograr una sentencia histórica.
El acuerdo con Irán en Nunca digas nunca jamás
Por dar prioridad a los desafíos que unen, dejando a un lado las diferencias que separan.
El proceso de paz en Colombia en En el camino
Por avanzar sin marcha atrás hacia la resolución del conflicto más largo de América Latina.
A los malos, malísimos
Los traficantes de inmigrantes en Sin escrúpulos
Por hacer negocio a costa de las esperanzas y la vida de los más vulnerables.
Daesh en Salvajes
Por sus brutalidades, por cometerlas y difundirlas con entusiasmo.
La desigualdad en La vida de los otros
Porque aquello que no te pasa a ti no te importa.
A la mejor puesta en escena
La COP21 en París en Tierra
Por aunar voluntades sobre el futuro del planeta.
La huida y captura de Joaquín El Chapo Guzmán en El fugitivo
Por dejar en entredicho al Estado mexicano con una fuga digna de culebrón.
Bruselas, bajo amenaza terrorista, en Buscando a Nemo
Por la ineficaz persecución policial y militar en el corazón de Europa.
A la mejor tragicomedia
Syriza en Lo que el viento se llevó
Por transformarse al gusto de la
troika.
Donald Trump en Gru, mi villano favorito
Por lograr apoyos y simpatías gracias a las (peligrosas) estupideces que emanan de su boca.
Brasil en La tormenta perfecta
Porque la crisis política y el fin de la prosperidad, y ahora el virus zika, se han aliado contra el
milagro
brasileño.
Protagonista principal
El petróleo en Caída libre
Por unos precios del crudo que han sufrido el mayor desplome en los últimos 20 años.
Refugiados en Éxodo
Por el flujo masivo de personas huyendo de la guerra y la miseria.
El terrorismo en La sombra del diablo
Por sembrar y extender el terror en diferentes partes del mundo.
Al mejor actor/ actriz revelación
La guerra híbrida en Juegos de guerra
Porque el conflicto se reinventa en acciones asimétricas y multidimensionales.
Mauricio Macri en Soy leyenda
Por acabar con 12 años de kircherismo en Argentina.
Zika en Bichos
Porque un simple mosquito ha desatado el pánico global.
Al peor drama
Aylan Kurdi (y la conciencia de Europa) en Sueños rotos
Porque en aquella orilla quedó varada la humanidad.
Guerra en Yemen en Los olvidados
Por la indiferencia internacional hacia un país sumido en la violencia y pobreza.
Las voces racistas de Europa en La ola
Por un discurso xenófobo que no tiene complejos.
Al mejor guión original
Pánico en los emergentes en Hasta que llegó su hora
Por el vértigo que genera que estas economías sufran una debacle financiera.
Salvar al planeta en Ahora o nunca
Por ser, esta vez de verdad, la última oportunidad.
La incertidumbre en Desafío total
Por un (des)orden global donde lo impredecible es la norma.
Al mejor remake
Abdelfatá al Sisi consolida su poder en Egipto en El Faraón II
Por devolver a Egipto a la casilla de salida.
Venezuela en Esta casa es una ruina
Por una crisis política, económica y social larga y por entregas.
El presidente estadounidense y las armas en Obama Jones y la última cruzada
Por la ardua tarea de aprobar medidas para el control de armas antes de dejar la Casa Blanca.
A la mejor película
El petróleo barato en A todo gas
Por poner patas arriba la economía global
Arabia Saudí e Irán en 10 razones para odiarte
Por su sempiterna enemistad en Oriente Medio, a pesar de compartir más defectos que virtudes.
Rusia y Occidente en Orgullo y prejuicio
Porque la desconfianza alcanza límites no vistos desde el final de la guerra fría.