CICLO: NUEVOS ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS, NUEVAS GLOBALIZACIONES

Madrid, 26 de febrero de 2018, 19.00 horas. Lugar de celebración: Auditorio Fundación ABERTIS, Paseo de la Castellana 39 – 28046 Madrid

NUEVOS AIRES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA

Muchos países de América Latina han pasado en los últimos meses, o lo harán en los próximos, por procesos electorales: de Perú a Chile, de Brasil a México, pasando por Colombia, Ecuador u Honduras. Para algunos analistas, estamos ante un cambio de ciclo que, como un péndulo, está llevando a la región de la izquierda, en la que parecía instalada en los últimos años, a un entorno más liberal-conservador. Para otros no está claro que el péndulo sea tal y lo relevante es la normalización de la alternancia democrática en una zona en otros tiempos convulsa.

La clase media latinoamericana que se ha ido desarrollando, es cada vez mas implacable con la corrupción y sufre un desencanto con la clase política. A esto hay que sumar que pese a que América Latina haya capeado la crisis económica mejor que otras regiones sigue siendo muy dependiente de las materias primas y no han acometido las reformas necesarias en sus mercados.

Por ultimo la influencia de nuevos actores en la región como China o Rusia amplían las opciones de la región que históricamente se centraban en EEUU y Europa.

Sobre ello se debatirá en esta nueva sesión del ciclo del Club de Roma y esglobal.

Presentación: José Manuel Morán, vicepresidente Capítulo Español del Club de Roma

Moderadora: Cristina Manzano, directora de esglobal.

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la UNED.

Mª Dolores Albiac, periodista y analista internacional en Radio Nacional de España y corresponsal en América Central y el Caribe

Mª Ángeles Fernández, analista política, doctora en procesos políticos contemporáneos por la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la fundación Hay Mujeres.

COLOQUIO GENERAL

Haga aquí su inscripción

La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala.

Teléfono: 91 431 67 99