(Chris McGrath/Getty Images)
(Chris McGrath/Getty Images)


¿Por qué a los jóvenes nipones no les interesa el sexo ni las relaciones sentimentales? La respuesta podría estar en la economía.

Adolescentes que venden sus bragas en máquinas expendedoras y se prostituyen en hoteles de lujo: quizá algunos siguen teniendo una imagen de la juventud japonesa llena de perversiones sexuales. Pero la realidad es que hoy los jóvenes nipones son todo lo contrario. Son casi asexuales.

Según un sondeo gubernamental de 2010, el 62,2% de los hombres japoneses solteros entre 18 y 39 años no salen con ninguna mujer. De ellos, el 28% no quieren tener ninguna relación. Y las mujeres muestran la misma pasividad. El 51,6% de aquellas que son solteras no salen con nadie. Casi la mitad de ellas, el 23,6%, dicen no querer.

¿Por qué? El estudio revela que los hombres prefieren dedicar el tiempo a sus aficiones (más que a salir con alguien) y que las mujeres piensan que ligar es agotador (complicado). También piensan que no son suficientemente atractivos y no saben cómo encontrar posibles parejas.

En resumen, solo el 24,6% de los japoneses solteros entre 18 y 39 años tienen novio o pareja sexual estable. Es una cifra muy inferior al 40% de los estadounidenses y el 28,8% de los franceses. Y la proporción de los que tienen pareja descendió más de 7,5 puntos entre 2005 y 2010.

Por supuesto, un sondeo mundial sobre costumbres sexuales realizado en 2005 demostraba que los nipones son más bien asexuales. El número de veces que las parejas japonesas mantienen relaciones sexuales al año es de solo 45, la cifra más baja de los 41 países estudiados. Grecia es el primero, con 138 veces.

Para calificar a los hombres jóvenes que tratan bien a las mujeres ...