
¿Por qué a los jóvenes nipones no les interesa el sexo ni las relaciones sentimentales? La respuesta podría estar en la economía.
Adolescentes que venden sus bragas en máquinas expendedoras y se prostituyen en hoteles de lujo: quizá algunos siguen teniendo una imagen de la juventud japonesa llena de perversiones sexuales. Pero la realidad es que hoy los jóvenes nipones son todo lo contrario. Son casi asexuales.
Según un sondeo gubernamental de 2010, el 62,2% de los hombres japoneses solteros entre 18 y 39 años no salen con ninguna mujer. De ellos, el 28% no quieren tener ninguna relación. Y las mujeres muestran la misma pasividad. El 51,6% de aquellas que son solteras no salen con nadie. Casi la mitad de ellas, el 23,6%, dicen no querer.
¿Por qué? El estudio revela que los hombres prefieren dedicar el tiempo a sus aficiones (más que a salir con alguien) y que las mujeres piensan que ligar es agotador (complicado). También piensan que no son suficientemente atractivos y no saben cómo encontrar posibles parejas.
En resumen, solo el 24,6% de los japoneses solteros entre 18 y 39 años tienen novio o pareja sexual estable. Es una cifra muy inferior al 40% de los estadounidenses y el 28,8% de los franceses. Y la proporción de los que tienen pareja descendió más de 7,5 puntos entre 2005 y 2010.
Por supuesto, un sondeo mundial sobre costumbres sexuales realizado en 2005 demostraba que los nipones son más bien asexuales. El número de veces que las parejas japonesas mantienen relaciones sexuales al año es de solo 45, la cifra más baja de los 41 países estudiados. Grecia es el primero, con 138 veces.
Para calificar a los hombres jóvenes que tratan bien a las mujeres pero no están interesados en el sexo, los medios han empezado a utilizar la expresión “hombres herbívoros”.
El fenómeno de los hombres (y mujeres) herbívoros no es cuestión de risa. Cuando los jóvenes dejan de interesarse por el sexo, hay menos matrimonios y menos hijos. En 2012 se casaron en Japón 669.000 parejas. La cifra no ha sufrido cambios recientes. Pero se casan en una etapa más tardía de su vida. Alrededor del 75% de las mujeres de 25 años están solteras. Casi el 30% no se han casado a los 35. El 20% de las japonesas prevén permanecer solteras para toda la vida. En el caso de los hombres, más del 80% están solteros a los 25 años. El 40% de ellos no están casados aún a los 35. Si se casan con más edad, aumentan los problemas de fertilidad.
En 2012 nacieron alrededor de un millón de niños, una cifra que desciende sin cesar desde 1973. La población nipona está disminuyendo desde 2007, con el consiguiente peligro para la economía, que ya se veía afectada por el rápido envejecimiento.
Y el problema no es solo el sexo. Los jóvenes japoneses se han vuelto menos activos ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF