Un bálsamo para el drama de las infraviviendas en Venezuela

El crecimiento incontrolado de las ciudades y las malas políticas urbanísticas han generado que muchos venezolanos habiten en condiciones precarias. El plan Misión Vivienda, uno de los legados de Chávez, pretende dar un hogar digno a cuatro millones de personas en todo el país. He aquí un repaso a un proyecto no exento de desafíos. - Santi Donaire

 

 













Santi Donaire/NERVIO FOTO

Un techo para los más necesitados. La Misión Vivienda, creada en 2011 por el presidente Hugo Chávez y en la que se han invertido 200.000 millones de bolívares, pretende la construcción masiva de viviendas públicas para aquellas personas que vivían en zonas de riesgo por catástrofe natural o en condiciones indignas.


 

 

  













Santi Donaire/NERVIO FOTO

Centro o periferia. La localización de las viviendas en la ciudad ha generado multitud de debates entre la población. Se intenta crear un equilibrio entre la creación de ciudades dormitorios y la búsqueda de terrenos desocupados afectados por la especulación en el centro de la ciudad.


 

 

  













Santi Donaire/NERVIO FOTO



La subvención como garantía. El Estado otorga un subsidio del 80% del precio de la vivienda para una persona que gane un salario mínimo. A las personas que perciban el equivalente a dos sueldos mínimos, se les subsidia el 54%. Para aquellos que perciban el equivalente a tres salarios mínimos, el aporte es del 28,3%.

 


  













Santi Donaire/NERVIO FOTO

Un proyecto de envergadura. El objetivo de la Misión Vivienda es la construcción de 4 millones de casas a lo largo de todo el país. Hasta el momento la cifra
asciende a más de 600.000 ya construidas.


.




  













Santi Donaire/NERVIO FOTO

Ayuda exterior. La financiación y participación de empresas extranjeras han sido clave en la ejecución de la Misión Vivienda. Se han firmado convenios con Rusia, China, Brasil, Uruguay o España.


 

  

 













Santi Donaire/NERVIO FOTO

Reactivación interior. Una de las grandes beneficiadas de este macroproyecto nacional ha sido la industria de la construcción que ha tenido que ampliarse y renovarse para poder prestar todos los materiales necesarios.


 

  










Santi Donaire/NERVIO FOTO

La Gran Misión. Ciudad Tiuna es un complejo residencial a las afueras de Caracas. Con la ayuda de empresas rusas y chinas, el Estado venezolano está ...