Replantearse el proyecto común en un debate abierto.

 

  • España y Europa. Hacia una nueva relación Antonio Estella 148 págs., Tirant Humanidades, 2014 (en castellano)


FotoliaUna línea invisible atraviesa la Unión Europea de Oeste a Este, de Londres a Atenas. A los países por encima de la línea no les ha ido del todo mal, incluso durante la crisis. Los que están por debajo han sufrido, y lo siguen haciendo, los peores efectos de un diseño institucional, monetario y económico pensado y puesto en marcha por los Estados más poderosos para su propio beneficio. España, miembro destacado de este segundo grupo, debe pues replantearse su relación con el proyecto común si no quiere ver que la defensa a ultranza, como ha mantenido hasta ahora, de los valores europeos acaben con los propios intereses del país.


Es la idea que defiende Antonio Estella en España y Europa. Hacia una nueva relación, en el que bucea en las causas de la crisis política y económica de la UE, en sus consecuencias para España y en el que busca aportar propuestas que sirvan de base para dicha relación renovada.


El libro se organiza en tres partes: un análisis del sistema político, que revisa el funcionamiento democrático de la UE y sus instituciones, un análisis de su sistema de política económica, y un planteamiento de alternativas a la situación actual.


El análisis del sistema político rastrea dónde reside el poder real en la UE y cómo se ejerce. Pese a todas las llamadas a la necesidad de más democracia, su conclusión es que la Unión no tiene un problema de democracia, sino de poder. Lejos de funcionar mediante el principio de “un hombre, un voto”, fundamento de cualquier sistema democrático, prevalece el de “un euro, un ...