Descifrando el enigma albanés

Albania quiere salir de su convulsa historia. Por primera vez, tiene un presidente que no ha pertenecido al Partido Comunista y que intenta luchar contra la corrupción. Kosovo es también un asunto crucial para este enigmático país europeo que descubre para FP Anastasi Prodani, profesora en la Universidad de Tirana.

 

FOREIGN POLICY. ¿Qué libros son los más leídos?

Anastasi Prodani. Obras de escritores renombrados, que hablan de la realidad albanesa, la cuestión de la mujer y temas comerciales. Durante los 40 años de totalitarismo, buena parte de la literatura mundial no podía entrar en el país. Cuando las puertas se abrieron, los libros de muchos autores extranjeros vieron la luz y la gente tuvo la oportunidad de leer las grandes obras.

FP. ¿Cuáles son los autores que destacaría?

A.P. Ismaïl Kadaré [El palacio de los sueños, Diario de Kosovo] es nuestro símbolo. Hay nuevas escritoras muy
leídas por los jóvenes porque tratan temas de actualidad, como Rudina Xhunga [Sikur Ana (Si Ana)] y Brunilda Zllani [Lindur femer (Nacida mujer)]. Fatos Kongoli [I humburi (El perdido)] es también uno de los preferidos.

FP. ¿Cómo se trata la cuestión de Kosovo?

A.P. Este tema ocupa un gran lugar en los medios y todos los periódicos hablan de ello. Se tratan otros asuntos políticos, pero no se puede hablar de calidad. Lo que sí hay son ensayos destacados al respecto.

FP. ¿Y la literatura de la diáspora?

A.P. Hay albaneses por todo el mundo, aunque la mayoría está en Kosovo y Macedonia, con una literatura muy extensa. En España se encuentra Bashkim Shehu (Confesión junto a una tumba vacía, El último viaje de Ago Ymeri), hijo de uno de los dirigentes del régimen de Hoxha y al que ellos mismos mataron en la cama. La biografía de su familia y la muerte de su padre se muestra en la novela Vjeshte e ankthit (Otoño de angustia).