Una de ‘hooligans’ y homosexuales en los Balcanes
Comentarios: 1
Anterior artículo
La homofobia en el contexto balcánico.
AFP/Getty Images
La película Parada (2010) tiene su dosis de realidad. Al comienzo se recuerda al espectador que, en los Balcanes occidentales, el término peyorativo para los musulmanes es balija, para los croatas es ustaša, para los serbios es četnik, para los albano-kosovares es shiptar, pero todos tienen en común que usan peder (maricón) para loshomosexuales. En la película se retrata las vicisitudes de Radmilo: un homosexual que quiere contratar a un grupo de guardaespaldas para que proteja a los miembros de un colectivo LGTB de los hooligans, que quieren reventar la marcha del Orgullo Gay en Belgrado.
Las marchas de Belgrado (2001, 2010), Sarajevo (2008), Sofía (2008), Split (2011), Budva (2013): podríamos hablar de batallas campales donde las consignas nacionalistas, el attrezzo religioso, el lanzamiento de objetos y los chándales, capuchas y zapatillas deportivas, interpretan una coreografía de turbas y agolpamientos por doquier. Y, también, podríamos quedarnos con un grupo de violentos sin freno o hacer un juicio a la carrera acerca de sociedades balcánicas encerradas en sí mismas y aparentemente muy intolerantes.
Sobre la mesa de los políticos locales, cuestiones tales como el riesgo para la seguridad pública, el número de detenidos, los destrozos del mobiliario urbano, las agresiones a los manifestantes, la mala imagen ante los or...
Libro
El hambre del vecino
Benny Dembitzer
Libro
Lo que creo saber
Diego Hidalgo
ebook
África
se mueve
ebook
Enredo
a la italiana