
Los países más pacíficos y más violentos en cada una de las nueve regiones seleccionadas por el Índice de paz global 2015, estudio que define el grado de violencia de un país en función de 23 indicadores relacionados con los conflictos en curso, el nivel de seguridad y la militarización de cada Estado.
Europa: Islandia / Turquía

Europa sigue siendo la región más pacífica, y el mejor ejemplo lo da Islandia: es el país menos violento del mundo, el que menos porcentaje de su presupuesto dedica a la contención de la violencia, uno de los que menos conflictos domésticos o internacionales en curso presenta y el segundo más seguro después de Japón. Esta isla ostenta un elevadísimo índice de posesión de armas de fuego (se calcula que hay unas 90.000 en un país de sólo 300.000 habitantes), pero su alto nivel de igualdad socioeconómica ayuda a que no se utilicen inadecuadamente.
El Índice señala a Turquía como el país más violento de esta parte del mundo (ocupa el puesto 135 de un total de 162). Este Estado está muy mal situado en el indicador de conflictos domésticos o internacionales en curso, y también está en la parte baja de la tabla en lo que respecta a seguridad. A pesar de su creciente prominencia, o quizá en parte gracias a esa mayor estatura internacional, en Turquía se respira conflicto. En el ámbito interno, la polarización política entre el Gobierno islamista moderado, de claros desmanes autoritarios, y la oposición laico-atakurkiana, con presuntas conexiones militares conspiratorias, envenena el debate público. A su vez, el enfrentamiento entre el Estado y los kurdos, sujeta ahora a una frágil tregua, es un constante polvorín.
A Turquía le corresponde el tremendo papel de guardián de un vecindario en llamas, pues comparte frontera con Irak y con Siria y recibe (con un prudente cuentagotas) a los refugiados. La proximidad con estos conflictos incentiva la militarización y sume al país en un estado permanentemente cercano a la violencia.
Norteamérica: Canadá / Estados Unidos

El Índice no incluye México, lo que contribuye a que la región sea la segunda mejor clasificada. Al norte, Canadá es el séptimo país más pacífico del planeta y el duodécimo más seguro, y presenta además uno de los más bajos costes de contención de la violencia en relación al tamaño de su economía. A pesar de la creciente amenaza del terrorismo islamista, de la que el mundo fue testigo tras el ataque al Parlamento nacional el año pasado, Canadá sigue caracterizándose por un grado de militarización comparativamente bajo y por una convivencia pacífica en su gran diversidad. Sin embargo, la amenaza islamista ya ha tenido consecuencias que apuntan ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF