La crisis de refugiados que se está viviendo a las puertas de Europa ha puesto de relieve las debilidades de la política de inmigración y asilo común de la UE. En 1999, los países de la UE dieron el primer paso en la construcción de una política europea común en este ámbito. Pero desde entonces, y a pesar de las distintas agendas de trabajo y los avances legislativos en cuestiones específicas, la UE ha estado inmersa en una dialéctica de tensión entre los intentos de la Comisión Europea para avanzar en una política de inmigración y asilo coherente y comprensiva y las reticencias de los Estados Miembros en ceder competencias en temas altamente sensibles desde la perspectiva de la seguridad.

El objetivo de este curso es ofrecer a los participantes una panorámica sobre la gestión de la inmigración y el asilo en el marco de la Unión Europea y su impacto en relación con cuestiones fundamentales como la protección de fronteras o la integración de las personas inmigrantes. El curso pretende, por un lado, analizar los flujos migratorios, dando pautas para facilitar la comprensión y análisis del fenómeno. Por otro, pretendemos reflexionar sobre las opciones existentes, con los instrumentos y medios disponibles, para que los países de la Unión Europea afronten este fenómeno, prestando especial atención a las situaciones de los países vecinos. Se prestará especial atención a la actual crisis de refugiados, origen, causas y consecuencias para Europa.

¿A quién va dirigido? Estudiantes y profesionales interesados en completar su formación en torno al hecho migratorio desde una perspectiva de las relaciones internacionales.

Requisitos de acceso: Título de Bachiller o equivalente o, en su defecto, experiencia profesional acreditada.

Periodo de matrícula: del 20 de enero al 31 de marzo 2016 aquí poniendo el código D0383

Fechas: 8 de abril al 20 de mayo 2016

Sesiones presenciales: Viernes 8 y 29 de abril de 16.00-21.00 y 20 mayo de 16.00-21.00

Duración: 60 hrs (15 presenciales, 45 online)

Alumnos: 35

Importe de la matrícula: 150€

Más información en rferrero@ucm.es

Contenido:

1. El contexto migratorio de la Unión Europea

2. La política de inmigración de la UE

3. Gestión de Fronteras y protección de los DDHH

a. Perspectiva histórica: periodos, características, orígenes, destinos.

b. Situación actual: características, orígenes, destinos

a. Orígenes y evolución diacrónica

b. Objetivos, medios, instrumentos.

a. Control de fronteras y gestión de flujos migratorios: instrumentos y acciones en el marco de la UE.

b. Garantías y protección de DDHH en fronteras: visados, asilo, devoluciones y cooperación con países terceros.

4. La crisis de refugiados: origen, causas y consecuencias.

Profesorado:

Ruth Ferrero Turrión, Profesora de Ciencia Política en el Dpto Ciencia Política y de la Administración II e Investigadora ICEI-UCM, Miembro del Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales, GEMI-UCM. Gemma Pinyol Jiménez, Investigadora Asociada al GRITIM-UPF y consultora en Migraciones y Movilidad internacional.

Instituto Complutense de Estudios Internacionales. UCM Campus de Somosaguas.

Finca Mas Ferré Edif. A. 28200 Pozuelo de Alarcón