Libre acceso: la BBC deja descargar parte de su archivo histórico.
Libre acceso: la BBC deja descargar parte de su archivo histórico.

La caída del muro de Berlín, la crisis de Suez o la clonación de la oveja Dolly son algunos de los 80 acontecimientos de los últimos 50 años que los británicos pueden descargarse gratis de la página web de la BBC (bbc.co.uk/calc/news/).

La cadena ha puesto a disposición de los ciudadanos piezas de vídeo y audio sobre los hechos más destacados de la historia, ciencia y deporte, así como clips de los personajes y líderes más influyentes. De esta manera, todo aquel que desee confeccionarse con este material una colección propia, utilizarlo con fines didácticos o llevar a cabo algún tipo de creación artística, podrá hacerlo. Siempre y cuando no obtenga beneficios económicos de su venta o exhibición y, además, cumpla con el requisito indispensable de pagar impuestos y residir en el Reino Unido, ya que este proyecto de Creative Archive Licence Group, en el que colaboran la BBC y otras entidades, ha sido financiado con dinero público.

El usuario puede descargarse estas piezas históricas también en su iPod y dar rienda suelta a su imaginación realizando montajes y creaciones, que la BBC anima a compartir y mostrar. Esta iniciativa, en periodo de prueba hasta octubre de 2006, quiere recabar información acerca de los formatos y materiales que prefieren los británicos, así como el impacto que tiene sobre el mercado de televisión, cine y sonido, entre otros asuntos. Tras esta etapa piloto, se decidirá su futuro.