Ha sido un año difícil para los biocombustibles. Se les ha responsabilizado del aumento de los  precios de los alimentos, de la deforestación y del incremento de las emisiones de CO2. Así  que ya están estudiándose insólitas fuentes para el próximo boom de combustibles verdes.    

 

Kudzu 
ESTADÍSTICAS: la especie invasora  por excelencia en EE UU podría producir  más de 2.000 litros de etanol  por hectárea, una cifra similar a la  del maíz.

SITUACIÓN: en fase de investigación.  Lograr grandes cantidades  resulta difícil porque sus raíces son  profundas y crece en las laderas de  las montañas. Pero, dado que puede  crecer más de metro y medio a la  semana, el suministro no debería  ser un problema.

 

Adormidera 
ESTADÍSTICAS: las más de 150.000  hectáreas de adormideras afganas  podrían producir 100.000 toneladas  de biodiésel, cerca del 2,5% de la  demanda global actual.

SITUACIÓN: en curso. La idea goza  de popularidad entre quienes están  en contra de las drogas, y además  es viable. En Tasmania hay una  planta de biodiésel de semilla de  amapola, y la agencia científica  australiana espera invertir en  Afganistán.

 

Basura    
ESTADÍSTICAS: con el procesamiento  de 90.000 toneladas de  basura podrían producirse unos  cuarenta millones de litros de etanol,  para llenar los depósitos de los  750.000 automóviles flex-fuel (que  utilizan gasolina o etanol).

SITUACIÓN: luz verde. El año pasado  se aprobaron en Canadá y EE UU  varias plantas de transformación de  basura en etanol. ¿Qué ventaja  tiene? Es la opción más económica:  la basura es gratis y abundante.

 

Algas 
ESTADÍSTICAS: el maíz produce  unos 2.600 litros de etanol por hectárea.  Las algas, casi 80.000.

SITUACIÓN: en curso. En abril se  abrió en Texas (EE UU) la primera  planta de biocombustible a partir de  algas. Y dado que absorben el dióxido  de carbono, sus defensores sostienen  que las cosechas pueden succionar  los gases nocivos de las centrales  eléctricas. ¿El reto? Bajar los  costes de producción, que alcanzan  los 13 euros por cada 3,78 litros.