‘Cómo afectan la migración, el desplazamiento y la seguridad en África Subsahariana y Oriente Medio a los países de la OTAN’, uno de los debates dentro del concurso Defensa y Yo 3.0,  tuvo lugar el jueves, 27 de abril de 2023, a las 9.30h, en modalidad online en la Universidad de Salamanca.

Contamos con la participación de Benjamin P. Nickels, profesor de estudios sobre seguridad regional en el Centro George C. Marshall. El debate se desarrolló en inglés y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus trabajos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso. El ganador será galardonado con un viaje a Bruselas dónde podrá visitar la sede de la OTAN y conocer de primera mano el centro de la defensa occidental. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia. Puedes inscribirte aquí. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 25 de mayo a las 23.59h.

Ponentes confirmados

Benjamin P. Nickels, profesor de estudios sobre seguridad regional en el Centro George C. Marshall.

El Dr. Nickels es el director del curso del Seminario de Seguridad Europea Sur en el Centro George C. Marshall. Su investigación se centra en la violencia política, la percepción y el análisis de amenazas, la lucha contra el terrorismo y la contrainsurgencia, la demografía y la migración, y la competencia estratégica y la cooperación en materia de seguridad. Está especializado en las relaciones entre Europa y el Norte / Oeste de África y escribió su tesis sobre la Guerra de Independencia argelina.

Asimismo, es experto en las relaciones europeas con el Norte de África, el África Subsahariana y Oriente Medio; Migración, desplazamiento y demografía y seguridad; guerra irregular, (contra) terrorismo y (contra) insurgencia; Competencia estratégica, geopolítica y cooperación en materia de seguridad.

El Dr. Nickels obtuvo un doctorado con distinción y un máster en Historia por la Universidad de Chicago. Además, obtuvo una licenciatura con honores en Historia, Francés, Historia de la Cultura, y certificados de Estudios Europeos y de Estudios Liberales Integrados por la Universidad de Wisconsin.  Ha recibido numerosas becas, entre ellas una Fulbright en Marruecos y una Chateaubriand en Francia. Habla francés con fluidez y tiene conocimientos de árabe.