La clave para la desactivación del terrorismo islamista en las sociedades occidentales es un mejor conocimiento de la religión musulmana. Esta es la teoría de Azeem Ibrahim, empresario de éxito y experto en seguridad internacional y considerado uno de los multimillonarios más joven y de más rápido crecimiento en Reino Unido. 

 

FP en español: Los musulmanes europeos dicen sentirse maltratados por los medios de comunicación. ¿Qué soluciones propone para cambiar esta tendencia?

Azeem Ibrahim: La raíz de este problema está en un malentendido muy extendido sobre el islam. La gente oye hablar de ideas islamistas radicales y de extremismo violento y piensa que esto es representativo del islam. No lo es. Sólo un porcentaje diminuto de los musulmanes es radical y un porcentaje ínfimo actúa. Los medios de comunicación se fijan injustamente en esta minoría de una minoría. Como analogía, es como si el Ku Klux Klan se erigiera como representante de la cristiandad.

La solución ha de venir de ambas partes. Hasta ahora, las comunidades musulmanas en Europa adolecen de una falta de representatividad (en parte porque es una comunidad muy dividida) y por esto, la condena general del mundo musulmán al radicalismo no aparece en los medios. En realidad ha habido un montón de eruditos musulmanes y otras voces que han hablado alto y claro -como la Declaración de Amman, por ejemplo- pero los medios lo ignoran porque no los conocen y, quizá más importante, no saben que hablan en nombre de la inmensa mayoría de los musulmanes del mundo. El cambio más importante sería que los medios entendieran esto y lo explicaran.

















Abid Katib/AFP/Getty Images

FP: ¿Se puede ...