Néstor Kirchner ha declarado la guerra al grupo de medios Clarín. La noticia ha ido cobrando espacio en los periódicos de América Latina y España a medida que se multiplicaban las decisiones oficiales que afectan a los intereses comerciales de Clarín, y llegó a las portadas de muchos de ellos el jueves 10 de septiembre, cuando un inusual operativo con 200 inspectores fiscales desembarcó en el edificio del diario. ¿Quién es Néstor Kirchner? El ex presidente de Argentina, que a pesar de haber dejado el poder en manos de su esposa Cristina Fernández hace dos años, sigue siendo el hombre fuerte del Gobierno. ¿Qué es Clarín? El mayor grupo de medios de comunicación de Argentina.

Las interpretaciones sobre la avanzada oficialista contra el periódico son diversas y hasta opuestas: desde una heroica batalla del poder formal contra el poder real, que con perfidia distorsiona la realidad para perjudicar al Gobierno; hasta la muestra más tangible del desprecio kirchnerista por la libertad de expresión. En el medio, una miríada de argumentos muchas veces teñidos por los prejuicios y la ideología intentan explicar la escalada de la Administración contra el grupo mediático.

El actual enfrentamiento de Kirchner con Clarín tuvo un sonoro antecedente en marzo de 2008, cuando el flamante ex presidente se enfureció con la cobertura periodística que el diarioClarín, y sobre todo el canal de noticias del grupo, Todo Noticias (TN), llevaron a cabo durante el conflicto del Gobierno con los productores agrícolas por el cambio en el esquema de impuestos a las exportaciones de granos. Aquel plan oficial desató tres meses de huelgas y cortes de carreteras en gran parte del país, que paralizaron la economía. Durante ese tiempo, en distintas calles de Buenos Aires y por todo el país aparecieron pintadas con la leyenda "TN- ...