Miembros republicanos del Congreso estadounidense escuchan al presidente Barack Obama. Chip Somodevilla/Getty Images
Miembros republicanos del Congreso estadounidense escuchan al presidente Barack Obama. Chip Somodevilla/Getty Images

La paridad de género en la representación política sigue siendo una asignatura pendiente en la democracia estadounidense.

¿Qué país tiene más mujeres en el Congreso, Estados Unidos o España? Venga, intente adivinarlo de verdad antes de seguir leyendo. Es increíble cuánta gente se sorprende de que la respuesta sea España. Y por mucha diferencia: un 36% por un penoso 18,5% en EE UU. Vale, pero solo desde hace poco, podría pensar. Error. Esta ventaja se remonta a la Legislatura Constituyente en España, de 1977 a 1979, en la que el 5,8% de sus miembros eran mujeres en comparación con el 3,75% del 95º Congreso estadounidense esos mismos dos años.

Las mujeres americanas se preguntan: ¿cómo lo hacen? Bueno, la respuesta no resuelve mucho porque el sistema de cuotas que ha sido tan efectivo para aumentar el número de féminas dentro de la representación del Partido Socialista en el Congreso no es aplicable en el sistema presidencial de gobierno de Estados Unidos, donde los potenciales candidatos deben competir a título individual en las campañas para las primarias en lugar de que sea la cúpula del partido la que los coloque en una lista. En otras palabras, en el sistema parlamentario español de listas cerradas, hacer que más mujeres lleguen al Congreso es tan simple como añadir mayor número de ellas en las listas, mientras que en EE UU se trata de persuadir a las mujeres para que se presenten y apoyar después sus campañas tanto táctica como económicamente.

tabla-women-in-congress
Porcentaje de mujeres en el Congreso de EE UU y  en el Congreso de los Diputados de España
Nº miembros y duración del mandato en el Senado y la Cámara de Representantes
Nº miembros y duración del mandato en el Senado y la Cámara de Representantes
Inscripciones de candidatos vsersus ganadores de las primarias para el Senado y la Cámara de Representantes en 2012 y 2014
Inscripciones de candidatos versus ganadores de las primarias ...