Las grandes subidas de precios de los alimentos básicos generaron en 2008 graves problemas de abastecimiento en Egipto. El experto en desarrollo agrícola Habib Ayeb aboga por la necesidad de un cambio de modelo en Oriente Medio. La crisis, quizá, sirva para eso.


Foreign Policy en español: Usted habla de soberanía alimentaria. En el mundo global ¿no es esto un recuerdo del pasado?

 
 

AFP/Getty Images

 

Trabajar para comer: Mujer egipcia en un mercado de El Cairo.

 

Habib Ayeb. En absoluto. En los últimos 50 años nunca se ha producido. El de soberanía alimentaria es un nuevo concepto que data de los años 90. Hasta ahora habíamos hablado sobre todo de seguridad alimentaria. La diferencia entre los dos es enorme. Arabia Saudí, que vende mucho petróleo, tiene seguridad alimentaria, pero compra todo fuera. La soberanía alimentaria la tiene un país que alimenta a su población, que decide lo que va a cultivar, que organiza las prioridades del sector agrícola, no en función de los beneficios, sino del número de la población que ha de alimentar. Es un país que protege y reproduce sus variedades locales optando por las simientes autóctonas, un país que protege su biodiversidad. La diferencia entre la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria está ahí, en la durabilidad. El día en que no haya más petróleo no sé que comerán los saudíes. El desierto será siempre un desierto.

FP. En Egipto, el país más poblado del mundo árabe, ¿es sostenible el aumento de la población con los recursos actuales?

H. A. Debemos acabar con el viejo concepto de explosión demográfica. En Egipto hay suficiente agua como para alimentar al doble de la población actual, unos 150 millones de personas, siempre que se tome la decisión de ...