Del descalabro en las legislativas a mitad del mandato de Barack Obama en Estados Unidos a la farsa en las votaciones en Bielorrusia, las elecciones de 2010 ofrecieron algunos de los momentos más memorables del año. Y 2011 promete no ser diferente, con conflictivos sufragios, entre otros, en la ascendente Turquía, el estancado Egipto y el rebelde Sudán.

AFP/Getty Images

SUDÁN


Tipo: referéndum

Fecha: 9 de enero

De qué estar pendiente: los ciudadanos del semiautónomo Sudán del Sur están preparándose para votar si siguen siendo parte del país. El muy esperado referéndum es una condición del Acuerdo Global de Paz de 2005 que puso fin a la guerra civil de 22 años entre el Norte y el Sur. Si la mayoría de los sudaneses del sur votan a favor de la independencia, lo que se espera que hagan, crearían el más reciente Estado del mundo.

Lo que no quiere decir que todo vaya a ir como la seda. Algunos analistas predicen que el referéndum conducirá al caos. Una posibilidad muy real teniendo en cuenta la acumulación de fuerzas militares en los alrededores de ambos lados de la frontera, y la reciente sugerencia del presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, de que esta próxima votación podría no ser válida. El asunto se complica por el hecho de que la mayor parte del petróleo sudanés se localiza a lo largo de la disputada frontera entre ambos polos del país. Bashir también ha sugerido que si el sur, que es fundamentalmente cristiano y animista, acaba por escindirse, Jartum adoptará una forma de sharia mucho más estricta.

AFP/Getty Images

HAITÍ


Tipo: presidenciales y legislativas (segunda vuelta)

Fecha: 16 de enero

De qué estar pendiente: Entre el terremoto ...