En esta tercera edición de los Óscar de las Relaciones Internacionales, convocada por esglobal, nuestros lectores han apostado de manera clara por aquellos acontecimientos regionales con consecuencias globales: desde el brote del ébola en África Occidental, que se alza con el galardón como actor principal, hasta la anexión rusa de Crimea, como mejor maniobra política, o cómo el uso del crudo como arma geopolítica saudí nos lleva a la mejor película: la caída de los precios del petróleo.
Este año Bachar al Assad comparte premio en la categoría del “Malo, malísimo” con el Estado Islámico, organización yihadista que con su brutalidad ha hecho parecer menos malo al dictador sirio. Un dúo siniestro que no parece haber eclipsado la intensa cobertura mediática de los viajes y declaraciones del Papa Francisco, el actor revelación, según los lectores.
Los ganadores de esta edición muestran de manera rotunda los temas y personajes estrella que han copado más portadas y tuits en los últimos meses, los galardonados coinciden en gran medida con los reyes informativos y de las redes sociales.
De nuevo, muchas gracias por participar y esperamos que disfruten de los resultados.
And the winner is…
A la mejor maniobra política
Barack Obama en Solo en casa
Por gobernar con audacia a pesar de tener el Congreso y el Senado en manos republicanas.
Rusia en Tu mamá se ha comido a mi perro
Por anexionarse la península de Crimea haciendo caso omiso al derecho internacional.
Arabia Saudí en Los juegos del hambre
Por usar el grifo del petróleo con fines geopolíticos, poniendo patas arriba la economía global.
Las mejores historias ¿con final feliz?
Colombia en Tras el corazón verde
Por apostar por la paz como única opción.
Obama y los Castro en Nuestro hombre en La Habana
Por comenzar a desprenderse de lógicas propias de la guerra fría.
Occidente e Irán en Las amistades peligrosas
Por iniciar una nueva fase en una relación lastrada por la desconfianza mutua.
A los malos, malísimos
Corrupción-crisis-pobreza en Sospechosos habituales
Por ser el trío de la desesperanza.
Estado Islámico y Bachar al Assad en Alien versus Predator
Porque gane quien gane, nosotros perdemos.
El radicalismo en Días de furia
El extremismo en todas partes y en todas sus formas, por poner en peligro la coexistencia pacífica.
A la mejor puesta en escena
La visita del Papa a Tierra Santa en Jersusalem, I love you
Por los potentes efectos especiales que producen algunos pequeños gestos.
China y Estados Unidos en Lo que la verdad esconde
Por ¿alcanzar? un acuerdo contra el cambio climático.
La toma de posesión de Narendra Modi en La boda del monzón
Por una ceremonia llena de color e ilusión en la que participaron hasta los parientes díscolos.
A la mejor tragicomedia
Erdogan en El cazafantasmas
Por sus constantes perlas conspirativas e islamizantes (como que cuando Colón llegó a América los musulmanes ya estaban allí).
Corea del Norte en ‘Hackea’ como puedas
Por su histrionismo (esta vez) a causa de una película (y además mala).
Reino Unido en Atrápame si puedes
Por su sprint final para no perder Escocia.
Protagonista principal
Los nacionalismos en Ex-posados
Porque ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.
El Ébola en Contagio
Por convertirse en el rey de la viralización, real y figurada.
Merkel y Rousseff en Las damas de hierro
Por su papel estelar al frente de Europa y Suramérica.
Al mejor actor/ actriz revelación
Pablo Iglesias y Podemos en Divergente
Por poner en jaque el bipartidismo en España.
Papa Francisco en Algo pasa con Mary
Por traer un aire renovado y guerrillero a una Iglesia desconectada.
El Estado Islámico en Asesinos natos
Por hacer ver al mundo que la maldad y crueldad no tiene límites.
Al peor drama
El asesinato a sangre fría de los estudiantes de Iguala (México) en Relatos salvajes
Por darle luz a la violencia desatada de un país controlado por el terror.
Boko Haram y el secuestro de niñas en Malditos bastardos
Por robarle la vida a las personas en nombre de la religión.
Menores centroamericanos migrantes hacia Estados Unidos en Los miserables
Por no tener infancia y estar en manos de delincuentes en aras de una vida mejor.
Al mejor guión original
¿Vuelve la guerra fría? En Que vienen los rusos
Por revivir un periodo de enfrentamiento entre potencias.
Estudiantes de Hong Kong en Cantando bajo la lluvia
Por desafiar al gigante asiático armados con paraguas.
Anticapitalismo papal en A la izquierda del padre
Por su lucha contra el capitalismo salvaje.
Al mejor remake
Israel y Hamas en La guerra de Gaza. Episodio III
Por su enésimo intercambio de misiles en el que los civiles llevan las de perder.
La Unión Europea en Atrapados en el tiempo
Por su incapacidad para reinventarse y escapar del déficit (económico y democrático).
Vladímir Putin en Frozen. El ‘rey’ de hielo
Por su gusto por los conflictos congelados en el espacio postsoviético.
A la mejor película
El Califato contraataca
Por la ofensiva de las tropas califales a través de la Galaxia.
La caída de los precios del petróleo en Pozos de ambición
Por la manipulación saudí del mercado del crudo.
La crisis de Ucrania en La guerra de los Rose
Por el affaire entre Crimea y un amante ruso, causante de su crisis matrimonial con Kiev.