esglobal

 

Queridos lectores y lectoras:

Estén donde estén, desde esglobal esperamos que se encuentren todos bien.

Queremos también agradecerles la renovada confianza en nosotros. En estas últimas semanas de confinamiento y lucha contra el COVID-19, las visitas a esglobal han vuelto aumentar. Es cierto que esta es una crisis que nos toca en lo más cercano y que necesita una primera respuesta local y nacional. Pero también lo es que nunca, hasta donde llega nuestra memoria, habíamos vivido una crisis global de semejante magnitud. Necesitamos saber lo que ocurre a nuestro lado, pero también entender, proyectar, compartir, lo que sucede más allá.

Es un esfuerzo en el que todo el equipo de esglobal, incluida nuestra extensa red de colaboradores, se ha volcado.

Si nuestro objetivo diario es acercar a un público en español la inmensa variedad de matices de la realidad global, ese objetivo cobra hoy más sentido que nunca. Si siempre hemos defendido el análisis basado en la experiencia, la reflexión y la lectura pausada por encima del ruido, la banalización de las opiniones personales o la urgencia estéril del click rápido, ahora la necesidad de conocer con mayor profundidad lo que sucede y de perfilar lo que puede venir después nos refuerza en nuestro propósito. Con espíritu independiente y buscando aportar una visión diferente.

“Hay otros mundos, pero están en este”. La frase de Paul Éluard lo resume a la perfección. Formamos parte de una comunidad global y de nosotros depende, en buena medida, cómo queremos abordar el futuro: aislados en nuestras fortalezas nacionales e individuales o uniendo fuerzas en la búsqueda de soluciones. Ante esa disyuntiva, esglobal lo tiene claro: queremos seguir explorando cómo se construyen las narrativas globales; cómo generar una conciencia colectiva que nos permita atajar la
siguiente crisis con más herramientas, aprovechando las enormes oportunidades que ofrece la comunicación digital. Por eso les pedimos también su apoyo. Porque para poder acercar esos otros mundos a este necesitamos la colaboración de nuestros lectores. Les animamos a que se suscriban a esglobal.

Cuídense mucho y quédense en casa.

cristina2-300×364

 Cristina Manzano, directora de esglobal.

 

Banner_3

 

Te recomendamos leer nuestro especial coronavirus:

coronavirus
El actual brote por coronavirus está afectando, de una manera u otra, a todos los países del mundo. Esta nueva enfermedad, ya considerada pandemia, no es sólo una crisis sanitaria, también lo es económica y está cambiando las reglas de juego en la escena global. Aquí abrimos al público sin suscripción algunos de los temas que pueden ayudar a entender, en contexto, a qué nos enfrentamos desde diferentes puntos de vista.