A medida que la atención global se traslada de Irak a Afganistán, de la guerra de Bush a la guerra de Obama, FP edición española replantea la inevitable comparación entre estos dos países incomprendidos. Hemos consultado a corresponsales de guerra, organizaciones humanitarias y autoridades públicas, que nos han instado a olvidar las similitudes superficiales de las sangrientas noticias diarias. Irak y Afganistán pueden tener más o menos la misma población, pero, desde el precio de un kebab a los explosivos que te vuelan las piernas, estos dos países no podrían ser más diferentes: una advertencia para aquellos que pretenden importar grandes ideas de una zona de guerra a la otra.

 

IRAK

AFGANISTÁN

Un antiguo país de clase media, “orgulloso”, destruido: “Los iraquíes han pasado de tener una vida normal, con su casa, su coche y sus colegios privados, a no tener nada”

Zeitgeist

“Nairobi chutado”: un país mucho más pobre, menos desarrollado y a menudo ocupado. “Hay un sentimiento de desesperanza, de ‘¿cómo salir de este ciclo?”.

De 26° a 52°(temperatura media entre enero y julio en Bagdad); “10 de la noche y esto sigue siendo un horno”, con frecuentes tormentas de arena.

Clima

De 16°a 41°(temperatura media entre enero y julio en Kabul); con un “agradable otoño, un invierno y una primavera llenos de barro, y un verano caluroso y seco”.

Primer ministro, Nuri al Maliki. La “legitimidad de una base política de masas” por el momento, y con amplio respaldo de chiíes y kurdos, aunque algunos temen que se convierta en un hombre fuerte. Dice de sí mismo: “Soy amigo de EE UU, pero no el hombre de América en Irak”.

Pez gordo

Presidente Hamid Karzai: una ‘marioneta’, con poca esperanza de recomponer la fragmentada escena política; Estados Unidos lo considera la opción menos mala. Dice sobre sí mismo: “Si me llaman marioneta por estar agradecido a EE UU, entonces que ése sea mi apodo”.

1,5-4 euros.

Precio de un kebab

35 céntimos de euro.

10.000 dinares (6,10 euros).

Precio de una botella de whisky

5.000 afganis (78 euros).

UFDAC (restaurante) de la embajada de EE UU.

Lugar donde se dan cita los expatriados

El bar del pretencioso Gandamack Lodge y discotecas como Bayou Blues y Crazy Eight.

20

Número aproximado de cajeros automáticos en la capital

5

Más de 700 euros, en un convoy blindado.

Precio de un viaje en coche
atravesando la ciudad

Entre 3,5 y 10 euros, en taxi.

4.300 efectivos de las tropas de la coalición y al menos 20.000 soldados y policías iraquíes; por lo menos 90.000 civiles en los enfrentamientos y 50.000 por causas indirectas; 163 periodistas; 15.000 piezas de museo saqueadas, incluida la colección más importante del mundo de sellos cilíndricos antiguos.

Pérdidas en la guerra

1.160 efectivos de las tropas de la coalición y al menos 10.000 soldados y policías afganos; por lo menos 11.000 civiles en los enfrentamientos y 20.000 por causas indirectas; 6 periodistas; piezas de cientos de excavaciones arqueológicas (el ministro de Cultura describe Afganistán como “un gran museo” saqueado).

14.400 candidatos para un consejo provincial formado por 440 miembros (enero de 2009). Una sólida cultura política con numerosos partidos: “Las estructuras tribales son fundamentalmente creaciones artificiales del estado baazista”. Eslóganes de campaña preferidos: “Somos pobres como tú y trabajamos por ti”; “Con nosotros tu vida tendrá algún valor”.

Politiqueo

2.707 candidatos para 249 escaños (abril de 2005). La cultura política tiende hacia una “tremenda atomización”. Las tribus –la estructura política de las bases– son mucho más influyentes que los partidos. Eslóganes de campaña preferidos: ninguno, porque la población es mayoritariamente analfabeta. Los carteles incluyen símbolos como caballos y lámparas.

De Bagdad a Kirkuk: aviones C-130 y helicópteros Black Hawk vuelan a diario. “Para ir de un punto A a un punto B en Irak, no había mucho problema”. Zonas donde no ir: Ramadi, Adhamiyah o Dora.

Viaje de un día

De Kabul a Jalalabad: carreteras peligrosas o largas esperas para los aviones. Zonas donde no ir: las provincias de Helmand y Kandahar.

425 euros.

Precio de un Kalashnikov

140 euros (o 100 gramos de heroína).

Artefactos explosivos improvisados (IEDs, en sus siglas en inglés), caseros o importados de Irán. “Nunca desperdician uno de estos artefactos con un par de personas. Mejor volar un convoy”.

La explosión en plena noche
Minas terrestres heredadas del conflicto soviético. “Se ve a muchos afganos sin piernas. Te puedes sentar una noche y oír una explosión y un perro dando alaridos porque ha perseguido a un ratón o a un conejo hasta un campo minado y la detonación le ha volado la mitad del cuerpo”.

 

Expertos: Ashraf Ghani fue ministro de Finanzas de Afganistán desde julio de 2002 a diciembre de 2004 y trabajó con el Banco Mundial en Bagdad. Kristele Younes, abogada senior de Refugees International, vivió en Kabul dos años y ha trabajado con la población desplazada en Irak. Rajiv Chandrasekaran, ex jefe de la oficina del Washington Post en Bagdad, se ocupa en la actualidad de cubrir la presencia estadounidense en Afganistán. Thomas Ricks, blogger de Foreign Policy, cubrió ambas guerras para el Washington Post. Spencer Ackerman es reportero del Washington Independent y de American Prospect en Afganistán y en Irak. Rory Stewart, profesor de la Universidad de Harvard, dirige la Turquoise Mountain Foundation en Kabul y fue asesor de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak.